7 de septiembre de 2016

El Cabildo de Gran Canaria y 18 municipios de la isla preparan de forma conjunta sus propuestas para el IGTE

Imagen de la reunión de la Mesa Insular de Corporaciones Locales
Miércoles, 7 de septiembre.

Redacción
El Cabildo de Gran Canaria tiene proyectos redactados y listos para presentar al Fondo de Desarrollo Económico de Canarias (IGTE) por valor de 140 millones de euros, a los que se sumarán los que aportarán 18 ayuntamientos de la isla antes del 23 de septiembre, con el objetivo de armar una propuesta conjunta que presentar al Gobierno de Canarias antes del día 10 de octubre, plazo dado por el decreto regional.
Así la anunció ayer el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, tras la reunión de la Mesa Insular de Corporaciones Locales de Gran Canaria, órgano del Consejo de Corporaciones Locales formado por el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; la Alcaldesa de Telde, Carmen Hernández; y los representantes de las mancomunidades de Medianías, Francisco Perera; del Norte, Juan Ramón Martín; y del Sureste, Dunia González y Óscar Hernández.
Morales explicó que el pasado mes de julio, en la última Asamblea de Alcaldes, máximo órgano del Consejo de Corporaciones Locales, se decidió formar una mesa de coordinación para preparar una propuesta conjunta de los municipios de la isla con el Cabildo de Gran Canaria para acogerse a los fondos IGTE. "Hemos trabajado todo este tiempo en analizar el decreto publicado recientemente y da de plazo hasta el día 10 de octubre para presentar las propuestas, así que debatimos las diversas posibilidades formales que existen para preparar una propuesta conjunta", manifestó el presidente insular.
Asimismo, recordó que el Gobierno de Canarias estableció dos maneras para concurrir a este fondo. La primera, a través de proyectos concretos que se pueden presentar de forma individual por municipios o cabildos y a través de programas para desarrollar de forma conjunta, y que ha sido la opción elegida por el Cabildo de Gran Canaria y 18 municipios de la isla.
En el transcurso de la reunión surgieron diversas dudas técnicas, por lo que se decidió solicitar una reunión con los técnicos del Gobierno de Canarias con el fin de cumplir el objetivo de presentar una propuesta conjunta adecuada a las líneas establecidas por el ejecutivo regional antes del día 10 de octubre.