23 de septiembre de 2016

Y mañana, todos a la 41ª Traía del Gofio y el Agua en Agüimes

Cartel de la 41ª Traía del Gofio y el Agua
Viernes, 23 de septiembre.

Redacción
Mañana, a las 12.00 horas, se dará el pistoletazo de salida a las fiestas populares en honor a Nuestra Señora del Rosario, declaradas por la Dirección General de Turismo del Ministerio de Economía como Fiestas de Interés Turístico Nacional y que las sitúa como una de las celebraciones de mayor importancia del Estado español, con un lanzamiento de voladores que anunciará la celebración de uno de los actos más tradicionales de nuestro municipio: la 41ª Traía del Gofio y el Agua.
Tal y como se ha venido realizando en los últimos años, a las 19.00 horas, comenzará una nueva edición de esta fiesta en los molinos de Lolita y Ananías para rendir homenaje a la enorme tradición molinera de nuestro municipio.
La comitiva de romeros-as emprenderá entonces el camino hacia el casco de Agüimes junto al carro del gofio para recorrer las calles Camino de La Orilla, Francisco Melián Romero, San Sebastián, Plaza Nuestra Señora del Rosario, El Progreso, Plaza de San Antón, Las Cuatro Esquinas y Moral al ritmo de una banda de música y encontrarse con el agua que se lanza desde las azoteas de las casas como protagonista.
Posteriormente, en la Plaza Nuestra Señora del Rosario, la velada estará amenizada por la música disco de Línea DJ y, a partir de las 22.30 horas, una gran verbena popular con Tamarindos y Güira Latina.
Con motivo de la XLI Traía del Gofio y el Agua, la empresa Global intensificará los servicios de las líneas 11,22 y 34 en sus horarios nocturnos para posibilitar a los participantes un regreso a casa cómodo, eficaz y seguro.
Así, a los horarios habituales, la Línea 11 (Agüimes-Ingenio-Las Palmas de Gran Canaria) tendrá salidas extraordinarias, durante la madrugada del sábado al domingo, a las 03.00 y 05.00 horas, mientras que la Línea 22 (Agüimes-Playa de Arinaga) lo hará a las 00.00, 01.00 y 03.00 horas. Por último, la Línea 34 (Agüimes-Cruce de Arinaga-Vecindario-El Doctoral) ofrecerá viajes de regreso a las 01.00, 02.00 y 05.00 horas.
Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, reforzará la plantilla del servicio sanitario del Punto de Atención Continuada (PAC) de Agüimes, de forma que la plantilla del personal que normalmente cubre las 24 horas de los festivos en el centro se incrementará con un enfermero entre las 17.00 horas del sábado y las 08.00 horas del domingo.
De esta manera, el PAC de Agüimes garantiza la cobertura sanitaria de aquellas personas que puedan necesitar asistencia durante el desarrollo de la fiesta.