6 de octubre de 2016

Gran Canaria presenta su propuesta al ITE con un programa por valor de 371 millones y 466 obras en los próximos tres años

Jueves, 6 de octubre.

Antonio Morales presenta la propuesta del programa con cargo al
ITE, en presencia de los alcaldes de 18 municipios de la isla
Redacción
El Cabildo de Gran Canaria y todos los ayuntamientos de la isla, excepto los de Mogán, San Mateo y Firgas, presentaron ayer la propuesta del Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria, con cargo al extinto ITE, que elevarán al Gobierno de Canarias  para los años 2016-2019, que contempla la ejecución de 466 obras por valor de 371 millones de euros.
Durante una comparecencia ante los medios de comunicación junto a los alcaldes de los 18 municipios, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, explicó que las actuaciones y las partidas presupuestarias que recoge el programa se llevarán a cabo entre los años 2017, 2018 y 2019, mientras que lo que corresponde al presente ejercicio, en el que no habrá obra nueva, hay que presentar en la administración autonómica las facturas o certificaciones de obras ya ejecutadas por valor de 93 millones de euros.
"De la cantidad total (371 millones para los años 2017-2019 y los 93 millones de 2016) recibiremos el 50% con cargo al ITE y el compromiso de la corporación insular con los ayuntamientos es que, siguiendo los criterios de distribución del REF, haremos un plan de inversiones propios con los municipios", señaló Morales.
Asimismo, hizo especial hincapié en la unidad de todos los ayuntamientos para sacar adelante el proyecto y matizó que el programa se sustenta "en procurar la equidad y la igualdad de los grancanarios-as, en hacer de la sostenibilidad medioambiental el elemento equilibrador y en proyectar una propuesta que transforme la realidad económica y social".
Para Antonio Morales, todo esto debe apoyarse en dos pilares fundamentales: "por un lado, proponer alternativas reales de inversiones y actuaciones y, por otro, generar un nuevo modelo económico para Gran Canaria".
Con todo, el Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria 2016-2019 cuenta con tres líneas estratégicas: la primera, Conocimiento I+D+i, con 25,7 millones de euros entre los años 2017 y 2019; la segunda, Inversión e Infraestructuras, con unos 304 millones de euros para los tres años; y la tercera, Políticas Activas de Empleo, con 32 millones de euros disponibles desde el próximo año.
En lo que corresponde a la primera línea, Antonio Morales expuso que hay diferentes ejes, como el apoyo a las actividades de I+D+i lideradas por empresas, transferencia de conocimientos entre empresas y centros de investigación, redes tecnológicas que garanticen la conectividad digital, desarrollo de la economía digital y el comercio electrónico y la promoción de servicios públicos digitales.
Para la segunda línea, los ejes estratégicos serán infraestructuras de transporte, infraestructuras científicas y tecnológicas, rehabilitación de espacios públicos con potencialidades turísticas, infraestructuras hidráulicas, creación de viveros de empresas, rehabilitación de viviendas, zonas comerciales abiertas, energías renovables, mejoras de equipamiento del sector primario o infraestructuras que mejores la competitividad de la economía.
Asimismo, para la tercera línea se potenciarán los incentivos a la contratación para colectivos de difícil inserción, habrá programas de mejora del capital humano (idiomas y formación dual), fomento de la formación de adultos, planes de empleo para hogares con todos sus miembros sin recursos y programa de empleo sobre colectivos de personas con titulación para mejorar el modelo productivo.
En cuanto a las actuaciones, destacan 17 millones de euros para la implantación de BRT (Bus  Rapid Transit por sus siglas en inglés, o lo que es lo mismo, la Guagua Exprés) en Las Palmas de Gran Canaria; los 2,6 millones de la pasarela Puerto-Ciudad, también en la capital de la isla; los 11 millones en inversiones en suelo industrial; o los 51 millones de euros en las carreteras insulares.
Algunas de las propuestas de los ayuntamientos de la isla pasan por la rehabilitación del Pueblo Canario, en Las Palmas de Gran Canaria; la Zona Comercial Abierta de San Gregorio, en Telde; la revalorización del casco histórico de Agüimes; intervenciones en el litoral de Santa Lucía; o el hotel urbano de Arucas.
También figuran aparcamientos subterráneos en Gáldar; accesos a Agaete; aparcamiento y mirador en Artenara; Parque de la Esperanza, en Ingenio; embellecimiento de La Aldea de San Nicolás; viveros de empresas en Moya; la transformación de la GC-500, en San Bartolomé de Tirajana; y aceras y peatonalización en Santa Brígida.
Finalmente, destacan los depósitos y telecontrol en Guía; aparcamientos en Tejeda; anillo hidráulico de Teror; ampliación de la Industria de Sidra de Valleseco; y la Casa del Senderista de Valsequillo, entre otras.