22 de octubre de 2016

La Fanfarria y Vocal Siete, entre las propuestas del Festival del Sur en los diferentes escenarios de Agüimes

Sábado, 22 de octubre.

Imagen promocional del artista chileno El Kote
Redacción
La penúltima jornada del 29º Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes recibe hoy, a las 11.00 horas, en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga a la Compañía Ultramarinos de Lucas de Castilla La Mancha, que representará la obra "Little Red Riding Hood", un espectáculo que parte de una historia apasionada de amor hacia los libros y los cuentos clásicos.
De esto habla Caperucita Roja, de la vida y sus cuestiones fundamentales. Porque todos los niños se sienten atraídos por lo desconocido; se desvían del camino porque necesitan saber, descubrir al otro y el mundo que les espera en medio del bosque, el mundo de los adultos. Así, Caperucita Roja representa el mundo inocente de los niños y el lobo simboliza el mundo, a veces cruel, de los adultos.
A las 18.00 horas, en el Teatro Municipal de Agüimes, y con entrada gratuita, Diagn'Art (Senegal) ofrecerá el espectáculo "Casa", del que el autor y protagonista indica que "después de una residencia en el Centro Coreográfico de La Gomera, donde conocí  jóvenes de África (senegaleses, gambianos y guineanos) que me hablaron de su llega a las Islas Canarias en patera, me sentía como si hubiera dejado partir a mis hermanos pequeños hacia España en busca de una vida mejor".
La programación se reanudará a las 19.00 horas, en el Teatro Auditorio Agüimes, con la representación de la obra "La niña de mis ojos", una de las últimas propuestas de la compañía La Fanfarria (Colombia), que aborda el tema de los niños que viven en la calle y que encuentran en el arte una manera de sobrevivir por medio del circo y de la música.
Según su directora, "lo que hacemos es reconocer un grave problema que se presenta en muchísimas ciudades del mundo, un mundo en el que a través del arte el público infantil va encontrando diversos afectos, además de un camino en el que la vida se torna un poco más humana".
De vuelta a la Plaza Nuestra Señora del Rosario, a las 20.00 horas, El Kote (Chile) se presentará en Agüimes con "Aquí el único animal soy yo", un espetáculo unipersonal del circo y teatro de calle que reúne técnicas de acrobacia, malabarismo, improvisación, provocación y humor, todo en perfecta sintonía con la música envasada y donde el público es trasladado a otra realidad; y a partir de las 21.00 horas, la compañía Hortzmuga Teatroa (País Vasco) presentará la obra "Femmes".
En ella, cuando el tiempo es lo único que no te sobra, cuando la vida es la que ha girado a tu alrededor marcando tus horas, cuando te sientes jodida y vieja (más lo primero que lo segundo y también viceversa), es el momento de despertar, sincronizar los relojes y actuar. Es el momento de femmes.
Cuatro ancianas indignadas, cuatro abuelas revolucionarias y reivindicativas, conscientes de la situación de desencanto, insatisfacción y descontento social, decidirán tomarse la justicia por su ano y hacer una nueva revolución, un nuevo movimiento que despierte al mundo con métodos agresivamente absurdos y protestas radicalmente inconvenientes.
La velada finalizará con la entrega del Cuchillo Canario y la actuación de Vocal Siete y "Con voz propia", donde el merengue de Juan Luis Guerra; el pop de los años 80 y 90 con Manolo García, Hombres G, Andrés Calamaro o Miguel Bosé, entre otros; el rock de U2; el reggae de Bob Marley; o los sonidos latinos de Tito Puente serán desnudadas para ser ofrecidas al público en versión a capela.