4 de octubre de 2016

La UME realiza una ofrenda floral a la Virgen del Rosario en Agüimes

Martes, 4 de octubre.

Foto de familia de los efectivos de la UME y D. Miguel A. Lantigua
tras la ofrenda floral realizada a la Virgen Nuestra Señora del Rosario
Redacción
La Unidad Militar de Emergencias (UME) giró ayer una visita a la Iglesia de San Sebastián de Agüimes para realizar una ofrenda floral a su patrona, la Virgen del Rosario, que celebra estos días distintos actos religiosos con motivo de su festividad, el próximo día 7.
El equipo de élite, compuesto por 57 militares, con el Comandante José Antonio Prieto al frente, fue recibido en el templo por el Párroco de San Sebastián, D. Miguel A. Lantigua, que tras darle la bienvenida y agradecer la labor que la UME realiza en materia de seguridad y en situaciones especiales de emergencia, hizo una pequeña semblanza del fervor de Agüimes hacia la Virgen Nuestra Señora del Rosario, cuya devoción data del 27 de mayo de 1646, cuando los vecinos-as de nuestro pueblo la eligieron como intercesora ante la plaga de langostas que azotaba los cultivos.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) es un cuerpo integrante de las Fuerzas Armadas Españolas creado en 2005 por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la finalidad intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio español en caso de situaciones de emergencia que se produzca con carácter grave: riesgos naturales (inundaciones, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos de gran magnitud); incendios forestales; riesgos tecnológicos (químico, nuclear, radiológico o biológico); atentados terroristas o actos ilícitos y violentos contra infraestructuras críticas, peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químicos; contaminación del medio ambiente; y cualquier otra que decida el Presidente del Gobierno de España en nombre del Rey.
Las actuaciones de la UME ante alguna de estas situaciones, cuyos integrantes disponen de una preparación específica que radica en una formación sanitaria de emergencia y son instruidos para la actuación frente a cualquiera de las situaciones señaladas, se concretan en la planificación, adiestramiento e intervención y no realizan tareas de prevención.
La Unidad Militar de Emergencias está desplegada en siete bases por toda la geografía española, de forma que puedan responder a cualquier emergencia en un tiempo breve y con toda su efectividad. En Gran Canaria, la UME cuenta con un Destacamento de Intervención en Emergencias Naturales (UIEN) en la Base Aérea de Gando, dependiente de la Base Aérea de Morón (Sevilla).