5 de noviembre de 2016

Gas Natural inicia la construcción de cinco parques eólicos en Agüimes

Ana Peris y Pedro Ortega, a la derecha de la imagen, tras el acto de
presentación de los parques eólicos de Gas Natural Fenosa Renovables
Sábado, 5 de noviembre.

Redacción
La Directora de Renovables en España de Gas Natural Fenosa Renovables, Ana Peris, junto al delegado de la empresa en Canarias, Sergio Auffray, el Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y el Viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del ejecutivo regional, Adrián Mendoza, informó ayer que prevé iniciar en los próximos días la construcción de cinco parques eólicos en Agüimes, que generarán en torno a 175 puestos de trabajo directos durante las obras, y que serán los primeros de los trece que la compañía instalará en Canarias.
Estos proyectos (La Vaquería, Montaña Perros, Triquivijate, Doramas y Haría), que suman un potencia de 14 MW, forman parte de los trece parques que Gas Natural Fenosa Renovables inscribió en el cupo que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo abrió en 2015 para el desarrollo de energía eólica en las islas.
Las instalaciones dispondrán de un régimen retributivo especial y deben estar en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2018.
La compañía sigue trabajando en la tramitación administrativa de los ocho proyectos restantes con el objetivo de que su construcción pueda iniciarse en un breve periodo de tiempo. Además, la empresa energética está ultimando con el transportista eléctrico los contratos técnicos para el acceso a la red y para la construcción de las infraestructuras necesarias.
Gas Natural Fenosa Renovables fue la empresa que mayor participación logró en el cupo del Ministerio de Industria con un total de trece instalaciones y 65 Mw (diez parques en Gran Canaria, con una potencia de 45 MW y tres en Fuerteventura que suman 20 MW), que generarán, según la propia empresa, un empleo directo cercano a las 500 personas durante la fase de construcción.
Los proyectos inscritos por Gas Natural Fenosa Renovables tienen una inversión asociada próxima a los 100 millones de euros. Estas infraestructuras contribuirán a reducir en tres millones de toneladas la emisión de gases contaminantes en Canarias y permitirán un ahorro de 345 millones de euros en el conste de producción de energía eléctrica durante los 20 años que tienen de vida media este tipo de instalaciones.
Durante el acto de presentación, el Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, señaló que "la instalación de estos nuevos cinco parques eólicos es la prueba de que la estrategia del ejecutivo canario en materia de energías renovables es un hecho palpable", al tiempo que recordó que uno de los objetivos del Gobierno de Canarias es incrementar la participación de las energías renovables en el sistema energético canario.
Asimismo, el consejero resaltó que la materialización de estos proyectos y de otros pendientes de inicio lleva aparejada una inversión y una generación de puestos de trabajo, muchos de ellos especializados, que tendrán una contribución directa en el desarrollo y la diversificación de la economía de las islas.
Ortega finalizó su intervención insistiendo en que "un objetivo prioritario del Gobierno de Canarias es convertir al archipiélago en un territorio que saque provecho real de los recursos naturales, avanzando hacia un desarrollo energético sostenible, avanzado, respetuoso con el entorno y a la vanguardia de Europa".