30 de noviembre de 2016

Gran Canaria se une contra el reparto del FDCAN

Antonio Morales y Ángel Víctor Torres dialogan con el Alcalde de
Agüimes, Óscar Hernández, antes de la Asamblea de Alcaldes
Miércoles, 30 de noviembre.

Redacción
El Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de la isla acordaron ayer tomar diversas medidas para expresar su rechazo al reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) decidido por el Gobierno de Canarias, por considerar que margina a la isla.
Así, se estudiará la posibilidad de emprender acciones judiciales en contra de la decisión acordada y se pedirá al Presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que acuda al Cabildo de Gran Canaria a explicarla ante la corporación insular y los ayuntamientos, ya que en una visita anterior aseguró que se tendrían en cuenta las propuestas que se hicieran, según ha acordado la Asamblea de Alcaldes reunida ayer.
A la Asamblea de Alcaldes no han asistido los ayuntamientos de Mogán, San Mateo y Firgas, que acudieron en solitario al reparto de fondos de la FDCAN.
Igualmente, se convocará a los diputados grancanarios en el Parlamento canario el próximo día 5 a una reunión con todos los alcaldes en el Cabildo de Gran Canaria con el fin de buscar la unidad en la defensa de la isla.
Asimismo, el próximo día 9 se celebrarán plenos extraordinarios tanto en el Cabildo de Gran Canaria como en todos los municipios, a la misma hora y con el rechazo al reparto del FDCAN como único punto.
Por otra parte, una comisión estudiará otras medidas posibles, como asambleas ciudadanas o manifestaciones en contra de la decisión del Gobierno de Canarias.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, considera que el reparto sobre el FDCAN alcanzado tiene por objetivo "comprar la voluntad de Casimiro Curbelo (presidente del Cabildo de La Gomera y líder de la ASG) para garantizar la estabilidad de Fernando Clavijo en el Gobierno de Canarias" en caso de que se rompa el actual pacto entre CC y el PSOE. Por ello, ha criticado que utilice "dinero público para afianzar su estatus en el gobierno".
Morales confía en que se pueda "tumbar la propuesta" de reparto si PP, PSOE y Nueva Canarias votan en su contra, y ha pedido a todos los partidos que se mantengan unidos en defensa de los intereses de Gran Canaria por encima de cuestiones partidistas.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria ha acusado además a Clavijo de haberse dejado "llevar por la soberbia, y encaprichado, esté poniendo en juego las instituciones".
El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha criticado que Clavijo haya trasladado al reparto de recursos "el problema del sistema electoral canario que genera injusticia" al aplicar el criterio de triple paridad y ha lamentado que lo haga precisamente el presidente del ejecutivo.
A su juicio, el reparto acordado "rompe la equidad" y no pueden permanecer "callados", pues podría extenderse a cualquier otra distribución de fondos.
El Comisionado Insular de la Fecam y Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, ha lamentado "el tiempo y los esfuerzos perdidos", pues el reparto acordado es el mismo que el Gobierno de Canarias propuso hace un año.
Asimismo, ha asegurado que a Gran Canaria le corresponden 125 millones de euros frente a los 183 millones que habría obtenido de haberse consensuado el reparto, mientras que el Cabildo de la Gomera obtiene 32,5 millones de euros cuando iba a lograr 12,1 millones.
Hernández ha recordado que Clavijo aseguró que se trataba de buscar un nuevo modelo de desarrollo, más allá del reparto concreto de fondos para cada isla, algo que, a su entender, no ha cumplido.
La Alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, por su parte, considera que el Gobierno de Canarias "ha jugado a dividir Canarias y a Gran Canaria" y ha premiado a los municipios que se salieron de la unidad insular.