9 de noviembre de 2016

La Avenida de Arinaga cambiará sus farolas inclinadas por una nuevas de mayor eficiencia energética

Vista panorámica de la Avenida de Arinaga y sus farolas (Foto: A.S.)
Miércoles, 9 de noviembre.

Canarias7
El Ayuntamiento de Agüimes abrirá el próximo mes de diciembre las plicas recibidas para adjudicar las obras del nuevo alumbrado de la Avenida de los Pescadores, en la Playa de Arinaga, que cambiará la imagen de los últimos veinte años tras la sustitución de las singulares farolas inclinadas por un modelo de mayor calidad y eficiencia energética que ahora el 48%.
Las farolas actuales, construidas en 1996, han dado una estampa inconfundible con su inclinación al paseo marítimo de Arinaga y se encuentran en un avanzado estado de corrosión. Por ello, el Ayuntamiento de Agüimes retirará los 221 postes  para sustituirlos por 90 torres de 4 metros, en color blanco y azul, que se ubicarán en la línea de bancos de la avenida y junto a las viviendas.
Las nuevas luminarias, del modelo Pescador, tienen una potencia de 70 W, ganan en calidad, evitan la corrosión de la marisma, darán mayor luminosidad en dirección al suelo, evitando la contaminación lumínica, y gana en eficiencia energética, permitiendo un ahorro del 49& respecto a las actuales.
El Concejal de Aguas, Residuos y Alumbrado del Ayuntamiento de Agüimes, José Manuel Guedes, ha indicado que estado de las farolas "con luminaria color amarillo apenas iluminan y tienen muchos problemas de encendido, además del deterioro que presenta la base y lo molesto que resultan los bloques de cemento que la mantienen". Asimismo, asegura que, aunque en un número menor, al pasar de 221 a 90, "mejorarán el rendimiento lumínico por su color blanco y nueva ubicación, ya que al trasladarlos de la primera línea de playa se iluminará el suelo de la avenida y no el mar".
También destacará el recubrimiento de las columnas, con un material antiadherente que evitará que se pegue el polvo y las etiquetas adhesivas y permitiendo un limpieza fácil de grafittis y marcadores con el uso de acetona sin alterar ninguna de sus condiciones.