23 de enero de 2017

Igualdad comienza una nueva edición de las charlas Relaciones Sanas

Lunes, 23 de enero.

Momento de una de las charlas Relaciones Sanas (Foto: Este Canal TV)
Prensa Agüimes
El Programa de Prevención y Atención Integral a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Agüimes lleva a cabo, por cuarto año consecutivo, distintas intervenciones con el alumnado de 2º, 3º y 4º de la ESO y ciclos formativos de los centros de nuestro municipio (IES Cruce de Arinaga, IES Playa de Arinaga, IES Joaquín Artiles, Nuestra Señora del Rosario), así como otras puntuales en el CIFP Villa de Agüimes.
Con las charlas que se imparten, el equipo profesional del programa intenta que los adolescentes de 3º de la ESO tomen conciencia de lo que conlleva una relación sana de pareja para que reflexionen sobre las bases de una relación sana: respeto, confianza, comunicación y libertad para expresar lo se siente y piensa.
En las intervenciones se explican las diferencias entre una relación sana y un tóxica, los indicadores de una relación tóxica, cómo salir de ella y los mitos del amor romántico.
Con el alumnado de 2º de la ESO se trabajan las Relaciones Igualitarias para que se tome conciencia de lo que conlleva relacionarnos siendo iguales. En este apartado se tocan temas como el respeto, la tolerancia, la convivencia, normas comunitarias, autoestima y educación en igualdad.
Las intervenciones finalizan con el alumnado de 4º de la ESO, con el que se trabaja la violencia de género, qué se entiende con ello y sus consecuencias, los tipos de violencias, las manifestaciones físicas y psicológicas en la mujer, las características del agresor, los indicadores a tener en cuenta, los recursos existentes y el qué hacer ante un caso de violencia de género.