11 de enero de 2017

La Almazara Municipal Caserío de Temisas cierra la recogida de aceitunas con 6.000 kilos

Miércoles, 11 de enero.

La Concejala de Desarrollo Rural, Jéssica Santana, en la almazara
tras finalizar la campaña de recepción de aceitunas el pasado lunes
Redacción
La Almazara Municipal Caserío de Temisas finalizó este pasado lunes la recogida de aceitunas con un total de seis mil kilos, aportados por unos cuarenta agricultores de la Comarca del Sureste, de los que se obtendrán unos 700 litros de conocido y galardonado aceite de oliva virgen extra de nuestro municipio.
Desde que el Ayuntamiento de Agüimes adquiriera, hace ya más de una década, una máquina de elaboración de aceite de oliva para ofrecer el servicio a los agricultores de la zona, la entrada de aceitunas en la almazara no ha hecho más que aumentar, según indica en una nota la Concejala de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes, Jéssica Santana, vislumbrando el buen estado de salud en el que se encuentra el sector olivarero de Gran Canaria.
Si a esto se le añade que en la actualidad existen ocho almazaras en la isla, nos ofrece un magnífico dato de la proyección y apuesta que se está haciendo por parte de las administraciones públicas y los agricultores de cara al futuro del sector.
Se puede afirmar que el sector olivarero está consolidado y sólo resta trabajar de forma coordinada para seguir avanzando en el abaratamiento de los costes de producción y en la mejora de la calidad de los aceites.
La Almazara Municipal Caserío de Temisas, ejemplo de cómo se puede desde las administraciones públicas fomentar y promover un sector que hace diez años estaba en vías de desaparición, surgió como un servicio público dirigido a los agricultores de la zona que ha servido, además, como experiencia piloto para el nacimiento de otras iniciativas de carácter público y privado que fortalecen, indenpendizan y diversifica el sector.
La Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes, añade la nota, "está convencida que el sector primario en Canarias es una apuesta de presente y futuro que debe servir para mejorar nuestras cotas de autoabastecimiento alimentario, así como para generar empleo".