13 de enero de 2017

Última hora: Fallece Pepito López, el abuelo de Agüimes

Pepito López, en una imagen de archivo, es saludado por el Alcalde
de Agüimes, Óscar Hernández, en el acto homenaje rendido en 2015
Viernes, 13 de enero.

Redacción
Ayer, a los 101 años, falleció en Temisas Simón Castro Barrameda, conocido por Pepito López, el hombre más longevo de nuestro municipio que fue homenajeado el pasado mes de octubre por el Ayuntamiento de Agüimes en el marco de la XIII Semana de las Personas Mayores y con motivo del Día Municipal de las Personas Mayores.
Pepito López (28 de octubre de 1915) nació en Las Palmas de Gran Canaria y, con pocos meses, es adoptado por las hermandas María y Antonia López Cazorla. Con tres o cuatro meses llega a Temisas, donde continuó residiendo toda su vida, pasando una infancia "muy bonita y jugando con los otros niños del barrioyendo a la escuela donde cada año tenía un maestro nuevo" y ayudando a su familia en la agricultura y guardando las cabras.
Durante su adolescencia comenzó a trabajar en la construcción y su primer sueldo fue de una peseta y media. Cada semana llegaba a su casa con 12 pesetas en el bolsillo.
En 1936, con el inicio de la Guerra Civil Española, Pepito tuvo que ir al frente a luchar, permaneciendo dos años y medio en primera línea pasando momentos muy duros. Después que la guerra terminó, regresó a Temisas con 25 años y, aunque le pagaron durante diez meses un subsidio por ir al frente, empezó a trabajar de nuevo, participando en la construcción de la carretera de Los Hoyos, en Telde, que va de Marzagán a Tafira.
Con 30 años se casa con Sebastiana Pérez Pérez del barrio temisero de La Inmaculada y continuó trabajando en la construcción de tanques de abasto de Agüimes y Montaña Los Vélez, especializándose como peón para poder trabajar durante más tiempo.
Pepito, que deja 7 hijos, 14 nietos y 5 bisnietos, continuó viviendo en su casa de toda la vida, aquella que lo vio de bebé y donde se mantuvo pasando el tiempo haciendo figuras de rafia, casitas de caña y cestería, con los que mantuvo activa su memoria y  psicomotricidad.
Pepito López está siendo velado desde ayer en el Velatorio Municipal de Agüimes y hoy, a las 16.00 horas, será trasladado a la Parroquia de San Miguel Arcángel de Temisas, donde se celebrará la misa funeral en sufragio de su alma y, seguidamente, al Cementerio Católico de Temisas, donde recibirá cristiana sepultura.