4 de febrero de 2017

El director agüimense Rafael Sánchez Araña debuta con la OFGC

Rafael Sánchez, en una imagen de archivo
Sábado, 4 de febrero.

Redacción
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) viajará por el mundo a la búsqueda de nuevos y fascinantes instrumentos en el concierto educativo "Pasaporte para Píccolo saxo y compañía", una producción del Servicio Pedagógico de la  Fundación OFGC que se estrenará el próximo día 11 en la Sala Gabriel Rodó, dentro de la temporada de Conciertos en Familia, una iniciativa que lleva ya 24 años acercando la música a niños y jóvenes de la isla y que cuenta con la colaboración de la Fundación DISA.
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que contará con la participación como músicos invitados de Víctor Bautista (guitarra, balalaika, mandolina y timple), Carlos Castellano (guitarra hawaiana), Daniel Oramas (gaita) y Gigi Burnei (cimbalón), tendrá a la batuta al director agüimense Rafael Sánchez Araña, que hace su debut al frente de la orquesta, y el concierto estará narrado por Ricardo Ducatenzeiler, habitual colaborador de los conciertos educativos de la Fundación OFGC.
"Pasaporte para Píccolo saxo y compañía", con música de André Popp y textos de Jean Broussolle, es la continuación natural de "Píccolo saxo y compañía", uno de los más recordados conciertos educativos de la Fundación OFGC, y en el que la orquesta, en torno a la que gira el cuento, decide partir de viaje alrededor del mundo, descubriendo instrumentos de Brasil, Hawaii, Indonesia, China...
El concierto estará precedido por el taller "Los juegos que escuchan", una propuesta del Departamento de Pedagogía Musical del Conservatorio Superior de Música de Canarias, coordinado por Marién González, y enfocada a la interacción de todos los miembros de la familia, con el objetivo de ofrecer la posibilidad de participar de una forma más activa, viviendo la música a través de juegos, ritmo y bailes, y compartiendo esta experiencia de comunicación, diversión y aprendizaje.
El director de orquesta Rafael Sánchez Araña nace en Agüimes en 1983 y, a muy temprana edad, inicia su formación musical con Francisco Brito Báez, José Brito López, Anatoly Romanov y Tatiana Romanova.
En 2003 finaliza los estudios en la especialidad de violín en el Conservatorio Superior de Música de Canarias bajo la cátedra de Isabel Vilá y en 2012 se licencia con Matrícula de Honor en la especialidad de Dirección de Coros, bajo la tutela de Carmen Cruz Simó.
Ha sido asistente en producciones de "El barbero de Sevilla" (Burdeos-Francia 2012), "La flauta mágica" (Festival de Ópera de Tenerife 2012), "Così fan futte" (proyecto interdisciplinar del Gobierno de Canarias), o el Concierto de Navidad de la Orchestra di Giovani Europei en Ravenna (Italia 2013).
Ha dirigido en Italia, Alemania y España a orquestas como las sinfónicas de Tenerife y Las Palmas, Orchestra Gaetano Donizetti, Orchestra Academia Sinfonica di Udine, Detmolder Kammerorchester, Joven Orquesta de Cámara Nuribom, Elbland Philarmonie, Dresdner Kammerphilharmonie y Erzgebirgische Philharmonie de Aue.
Asimismo, ha llevado a cabo diferentes publicaciones musicales con el sello Mercurio Editorial, tales como "Tomo I de la Obra Esencial Francisco Brito Báez: Stabat Mater" (2012), "Tomo II de la Obra Esencial Francisco Brito Báez: Música Coral Profana 1" (2013), "Tomo III de la Obra Esencial Francisco Brito Báez: Música Coral Profana 2. Literatura y Música" (2013), "Barrios Orquestados Formación Instrumental I" de José Brito López (2014) y "Querencias" (2015), dedicado al artista canario Antonio Padrón.
En 2013, Rafael Sánchez Araña se traslada a la ciudad alemana de Detmold, donde estudió intensamente durante dos años Dirección de Orquesta en la Hochschule für Musik, bajo la cátedra del maestro Karl Heinz Bloemeke, en calidad de estudiante invitado.
En la actualidad, es director asistente de la Mozart-Verein Orchester de Dresde y estudia Master en Dirección de Orquesta en la Hochchule für Musik Carl Maria von Weber de Dresde en la cátedra del maestro Georg Christoph Sandmann.