25 de febrero de 2017

In Memoriam: Sebastián Caballero Sánchez

Sábado, 25 de febrero.

Francisco Tarajano*
Sebastián Caballero Sánchez es un buen amigo. Fue un gran luchador y es conocedor de la historia de la lucha en Agüimes.
Copio lo que me dictó en una amena conversación en la Playa de Arinaga:
De los años 1920 a 1946, José Guedes, uno de los luchadores más destacados de esa época, llevó la lucha a la isla de Cuba y formó un equipo allá, según él a su regreso a Agüimes.
Después, acompañado del Pollo Hernández, Agustín Melchor, los hermanos Cristóbal y Pedro Méndez, Rosendo Hernández, Sebastián Guerra y Fulgencio López, formaron un equipo, que junto con Ingenio y Telde, formaban equipo para luchar contra Las Palmas y El Norte.
En el año 1946 se forma en Agüimes el primer equipo federado, llamado Roque Aguayro, y fundado por los veteranos Rosendo Hernández, Sebastián Guerra, Fulgencio López, Maximiano Trujillo, Hermenegildo Hernández, Sebastián Caballero, Higinio Romero, Vicente Guerra, Luis Guerra, Francisco Caballero, Sergio Viera, Vicente Santana, Vicente Méndez y Pancho Cabrera. Este equipo se configuró como el mejor del sur. En 1952 fue disuelto cuando se encontraba en su mejor momento, puesto que la directiva de aquella época se negó a repartir la taquilla obtenida por las entradas entre los luchadores, como era constumbre.
Desde al a1952 hasta el 1965 no hubo en Agüimes equipo de lucha.
En 1965, tres amigos, Francisco Suárez, Antonio García y Sebastián Caballero, formaron el actual equipo de lucha Unión Agüimes. De este conjunto salieron luchadores como Rafael Mena, José Bordón, los hermanos Artiles, El Pala, Bartolomé González, Domingo Flores y Gonzalo Goyes.
En 1966 se proclama campeón de Juveniles y siempre se mantuvo en los primeros puestos de la clasificación. En años posteriores salieron de este equipo luchadores de la talla de los hermanos Negrín y los hermanos José Luis y Calixto Rodríguez.
En el año 1977, el Unión Agüimes se proclama campeón de juveniles y senior. En 1978 derrota al Adargoma, el equipo más antiguo de la isla, por el tanteo de 12-0 en la primera luchada del campeonato. En el año 1979 se proclama campeón del Trofeo Caja Insular de Ahorros.
*Francisco Tarajano es Cronista Oficial de la Villa de Agüimes.