13 de febrero de 2017

La Mancomunidad del Sureste estudiará volver a rescatar el servicio de la recogida de basura

Un operario trabajando en la recogida de residuos en Agüimes
Lunes, 13 de febrero.

Canarias7
La paralización de la recogida de basura sin aviso previo un día en el Sureste por impagos de nóminas mantiene "en ascuas" a la Mancomunidad del Sureste, que se ha enfrentado a reiterados problemas que ponen en juego un servicio que cuesta 4 millones al año. El próximo comité  abordará el conflicto y verá la posibilidad de volver a rescatar el servicio.
Los municipios de la Mancomunidad del Sureste, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, destinan anualmente a Caseur, empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos, papel y cartón y envases, 4 millones de euros, una cifra considerable con la que se pretende cubrir y dar un buen servicio a la ciudadanía. Por este motivo, no están dispuestos a pagar por unos servicios que en ocasiones, como el pasado martes, no se cumplieron, porque la plantilla decidió, sin previo aviso, no salir a recoger los residuos como medida de presión por el impago de la nómina de enero y la paga de diciembre. Finalmente fueron ingresadas en su totalidad la madrugada del martes y se reanudó el trabajo.
No obstante, esta situación "nos mantiene en ascuas porque no sabemos si van prestar el servicio", sostuvo esta pasada semana el Gerente de la Mancomunidad del Sureste, Rafael Sánchez, que aclaró que "nosotros sí pagamos, pero si la empresa tiene deudas con la Seguridad Social  o con Hacienda, se lo embargan, y no hay para sueldos".
Sánchez se refirió a que en esta ocasión el problema argumentado por Caseur fue un "fallo bancario", pero recordó que en diciembre pasado los empleados formalizaron una convocatoria de huelga por no percibir la paga extraordinaria de ese mes, que finalmente se desconvocó in extremis al pactar que se abonaría con la nómina de enero.
El Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Ingenio, Juan Díaz, en sintonía con Sánchez, manifestó que este problema, que se arrastra hace tiempo, volverá a ser abordado en la reunión del comité ejecutivo. "Aún quedan dos años de contrato con la empresa y hemos planteado muchas veces rescatar el servicio", indicó Díaz, que añadió que el problema se volverá a remitir a los servicios jurídicos, aunque precisó que "deben darse unos condicionantes concretos" y que no basta solo con lo ocurrido el martes.