25 de marzo de 2017

Agüimes se convierte en un municipio cardio seguro

Alumnado del IES Cruce de Arinaga participante en la campaña
Sábado, 25 de marzo.

Redacción
El Ayuntamiento de Agüimes, a través del Área de Prevención de Protección Civil, pone en marcha la campaña "Agüimes Cardio Seguro" para dotar a la ciudadanía, al personal de los centros municipales y  a los equipos de respuesta de emergencias de nuestro municipio de la formación necesaria para hacer frente a las diferentes situaciones de emergencias por parada cardiaca como parte fundamental de la cadena de supervivencia hasta la llegada de los servicios de urgencias.
En España se produce una parada cardiaca cada veinte minutos y, la actuación en los cuatro primeros minutos es fundamental, tanto para reducir la mortalidad como para disminuir las secuelas. Por cada minuto que pase, una vez instaurada la parada cardiaca, disminuye un 10% las posibilidades de supervivencia. El 80% de las situaciones de emergencias sanitarias se dan en el ámbito familiar.
La formación de la campaña "Agüimes Cardio Seguro" aportará los conocimientos y las destrezas necesarias para poder realizar una primera atención a través de técnicas de primeros auxilios y, los participantes, al finalizar el curso, serán capaces, además, de proteger el lugar del accidente; aplicar técnicas de desobstrucción de la vía aérea en niños y adultos; actuar ante una quemadura; resolver una situación de hemorragia; hacer frente a una situación de convulsión; identificar una pérdida de conciencia, ausencia de respiración y presentación de una parada cardiaca; alertar al 1-1-2; y aplicar las técnicas básicas de resucitación cardiopulmonar (RCP).
Los docentes de la campaña "Agüimes Cardio Seguro", que el pasado jueves comenzó a impartirse en el IES Cruce de Arinaga, utilizarán equipos de alta tecnología, simuladores y maniquíes especialmente adecuados para el entrenamiento de las técnicas fundamentales de soporte vital en clases simultáneas en el que los cursillistas rotarán para alcanzar un uso eficiente del material.