5 de marzo de 2017

Costa autoriza la desafectación de los terrenos para el centro científico de investigación con algas en Arinaga

Domingo, 5 de marzo.

Infografía del proyecto de centro de investigación en Arinaga
Canarias7
La creación de una plataforma de experimentación en microalgas, agronomía marina y energías renovables junto al Puerto de Arinaga, proyecto que data de 2011, acaba de dar un paso adelante al permitir Costas la desafección del suelo, pero aún tiene por delante un amplio recorrido administrativo.
Intentando conseguir el terreno anexo al puerto elegido para su ubicación, ideal al disponer de agua salada, salobre, dulce y residual, el proyecto para crear un parque científico-tecnológico de cultivo de microalgas e investigación de sus aplicaciones ideado en Arinaga ha salido al fin del coma administrativo en el que cayó casi desde que nació, hace un lustro. Costas acaba de desenterrarlo, aunque todavía tiene varios pasos que dar para ponerse en pie.
El informe de Costas autoriza la desafectación, entre otras superficies, de las más de siete hectáreas de zona de servicio, junto a las Salinas de Arinaga, que acogerían la plataforma. Fue pedida por la Autoridad Portuaria de Las Palmas en junio pasado y, según informa su presidente, Luis Ibarra, falta  el plácet de Puertos del Estado, en forma de orden ministerial de Fomento, para que el terreno deje de ser de dominio público, lo que Ibarra espera que se produzca en marzo.
La desafectación, en la práctica, devolverá el suelo a sus anteriores propietarios, el Cabildo de Gran Canaria y la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga, que los cedieron en 1998 para la construcción del muelle. Qué parte le toca a cada uno lo deberá resolver luego la entidad pública empresarial Sepes, también de Fomento, a la que el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, pidió la semana pasada la convocatoria de un consejo para avanzar en este procedimiento.
Morales indicó que, dado que el 65% del suelo sería del Cabildo y el otro 35% de Sepes, el objetivo es que, "al hacer la distribución, le corresponda al Cabildo de Gran Canaria esa parte".
Para hacer realidad la denominada Plataforma en Biotecnología de Algas (PEBA), el proyecto, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han decidido unir fuerzas y optar juntos a fondos europeos para actividades de alto valor añadido.
El Consejero de Desarrollo Económico y de I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, reconoce que a la espera de contar con el suelo necesario, el futuro centro deinvestigación de aplicaciones con microalgas marinas carece de un proyecto concreto de obra y de financiación asignada para la construcción de las instalaciones ideadas en su día por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
No obstante, García se muestra convencido de que "hay fondos europeos para este tipo de centros" de excelencia y emprendimiento en proyectos de alto valor añadido y de que "hay muchas empresas interesadas" en instalarse si se hace realidad.
La parcela elegida es idónea para cultivos de microalgas al estar cerca delmar, las Salinas de Arinaga y la depuradora de la Mancomunidad del Sureste, lo que facilita usar agua salada, dulce, salobre y residual. La climatología ayuda también al ser una zona de alta irradiación y temperaturas moderadas.
El diseño del parque sería innovador y sostenible, basado en una estructura urbanística flexible adaptada a las exigencias de las empresas.