14 de marzo de 2017

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas pasa a ser orquesta residente en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga

Martes, 14 de marzo.

De izquierda a derecha, Rafael y Rubén Sánchez, Óscar Hernández
y Francisco González con un cartel promocional del concierto
Prensa Agüimes
El Ayuntamiento de Agüimes celebró ayer una rueda de prensa para informar del convenio firmado con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas por el que se convierte en Orquesta Residente del Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga y establece su sede en este espacio.
Con este acuerdo, presentado por el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco González; y el director titular y el presidente de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, los hermanos Rafael y Rubén Sánchez Araña, respectivamente, el Ayuntamiento de Aguimes pretende sumar un proyecto cultural de enorme calado para el municipio, con el objetivo de generar nuevos públicos y de trabajar con un sector de la población que se encuentre en situación de exclusión social.
El primer edil agüimense agradeció "la implicación de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas con Agüimes a través de su aportación al mundo de la cultura, que es uno de los objetivos del trabajo realizado durante muchos años por la corporación municipal y con el que se compromete a seguir apoyando para el desarrollo de la cultura en todas las variables artísticas que mejoren la formación cultural de los habitantes del municipio".
Hernández añadió que "no hay municipio, no hay sociedad, que avance si no hay desarrollo cultural. Para garantizar esa libertad es imprescindible apoyar cualquier manifestación cultural".
Por su parte, el Presidente de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Rubén Sánchez Araña, mostró su satisfacción por este acuerdo porque "el tener un espacio fijo ayuda a conseguir los objetivos marcados por la asociación de acercar la música clásica a nuevos públicos, además de permitir poner en marcha otro tipo de proyectos de los que se va a beneficiar, no solo el municipio de Agüimes, sino los del resto de la Comarca del Sureste".
Entre los objetivos que recoge el acuerdo destacan la realización de producciones y puestas en escena de conciertos; la organización de encuentros, certámenes, festivales y concursos en torno a la música de conjunto instrumental en todos sus géneros y estilos, así como a organizar actividades de formación musical a los jóvenes músicos, especialmente los de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Agüimes.
Asimismo, se fija la puesta en marcha de actividades didácticas de difusión de la música que favorezcan el conocimiento de la actividad sinfónica, coral y de cámara por parte de los niños y jóvenes y el apoyo a otros grupos vocales e instrumentales del municipio.
En el acto se dio a conocer también el repertorio que se interpretará el próximo día 18 de marzo, a partir de las 20.30 horas, en el Concierto Inaugural de la Orquesta Sinfónica de las Palmas Residente del Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga y que está formado por la Sinfonía nº 8 en si menor, D.759, "Inacabada" de Schubert, para continuar, tras el acto protocolario en el que se dará a conocer este convenio, con una selección obras famosas del repertorio orquestal como "Rinaldo. Laschia ch'io pianga. Aria Soprano" de George Friedrich Händel; "Danza húngara nº 5" de Brahms; "Carmen. Los toreadores. Habanera" de Bizet; "El barbero de Sevilla. Una voce poco fa. Aria soprano" de Rossini; "Peer Gynt. La mañana" de Grieg; y "El sorondongo".
Las entradas para el Concierto Inaugural de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas Residente del Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga se pueden adquirir en las casas de la cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga y Playa de Arinaga y en la página web www.entrees.es