12 de abril de 2017

El Plan Transforma Gran Canaria 2017 destina 244 millones para más de 700 obras en la isla

Antonio Morales, durante la presentación del Plan Transforma 2017
Miércoles, 12 de abril.

Redacción
El Cabildo de Gran Canaria ha lanzado el ambicioso Plan Transforma Gran Canaria 2017, un potente programa de reactivación económica dotado de 244 millones de euros para más de 700 obras ya preparadas para ejecutar en todo el territorio insular, tal y como anunció ayer Antonio Morales, quien junto a su grupo de gobierno presentó este "histórico" plan a la sociedad civil de Gran Canaria, representantes empresariales, sindicales, sociales, sectoriales y municipales que completaron el aforo del Patio de la Casa Palacio, y entre los que estaban presentes el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y los presidentes de ASCAMES, ECOAGA y AENAGA, Francisco Falcón, Juan Acosta y Agustín Hidalgo, respectivamente, y al que solo faltaron los primeros ediles de San Bartolomé de Tirajana, Mogán, San Mateo y Valleseco.
El Plan Transforma 2017 es un programa de inversiones "como nunca antes se había hecho en Gran Canaria" de 288,6  euros por persona frente a los 70 que corresponde a cada habitante del presupuesto previsto por el Estado, citó Morales como ejemplo.
Son inversiones que se ejecutarán desde todas las áreas de la institución insular en coordinación con los municipios y las organizaciones afectadas en cada caso para así avanzar junto a la pequeña y mediana empresa, ayuntamientos, Cámara de Comercio, entidades de conservación, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y sindicatos. En definitiva, indicó el presidente insular, de la mano "de la sociedad viva de Gran Canaria".
El Plan Transforma Gran Canaria 2017 se divide en cuatro apartados, el primero de ellos relativo al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, dotado de 62 millones de euros; el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), dotado de 68,3 millones de euros, la mitad aportado por el Cabildo de Gran Canaria y los municipios y la otra mitad por el Gobierno de Canarias); 100 millones de euros del Plan de Inversiones Insular recogido en el presupuesto de 2017; y, finalmente, una partida de 13 millones de euros de incorporaciones de 2016.
Estos 244 millones de euros han sido incorporados en un único plan de actuaciones diseñado para dinamizar la economía, propiciar la cohesión social y generar miles de puestos, sentenció Antonio Morales.
El Plan Transforma Gran Canaria 2017, en relación a nuestro municipio, incluye, entre otras, inversiones en las obras de mejora de las instalaciones de agua y contraincendios en la Estación de Guaguas de Agüimes, la mejora de la iluminación y red de alumbrado de la Zona B Fase II del Polígono Industrial de Arinaga, la pavimentación asfáltica del viario del Sector Público P3-Sur, el Mercado Agrícola Municipal del Cruce de Arinaga y el Complejo Agropecuario de Los Corralillos, además de las incluidas en colaboración con los 21 ayuntamientos de la isla en materia de Industria y Comercio (potenciación y mejora de las áreas industriales y zonas comerciales abiertas de Gran Canaria), Cultura, Deportes, Obras Públicas, Juventud, Presidencia, Cooperación Institucional, Desarrollo Local y Vivienda.
Tras la presentación del Plan Transforma Gran Canaria 2017, el Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, hizo una valoración "muy positiva" del mismo y pidió a Antonio Morales que acuda a la sede de la patronal para explicar los pormenores del programa. "Nosotros le trasladamos la colaboración de las empresas grancanarias para ejecutar un ambicioso plan con tan poco plazo. No podemos permitir, añadió, que esta agua se vaya al mar sin cerrar filas entre todos para que la dinamización económica sea capaz de generar empleo en la isla".
Por su parte, los grupos de la oposición criticaron este plan y, así, mientras que desde el Partido Popular se criticó a Morales de "montar un mitin más, un nuevo acto de propaganda para presentar los mismos proyectos anunciados desde el inicio del mandato", el grupo de Podemos aseguró que se trata de "un ejercicio de ilusionismo económico y un acto de pura propaganda".