6 de abril de 2017

Joel Salatin cree compatible una alta producción en el sector primario con la ecología

Jueves, 6 de abril.

Joel Salatin durante su conferencia en el Centro Cívico de Carrizal
Redacción
El mejor agricultor de mundo, Joel Salatin, enseño ayer a los participantes en el 12º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles que trabajar la tierra puede ser una misión apasionante y expuso un montón de ideas innovadoras, convencido de que pueden aplicarse a cualquier sistema agrícola del mundo.
Salatin explicó que "el hombre puede participar sobre el paisaje de una manera dañina o benévola" y que en el sector primario "la alta producción y la ecología pueden ser compatibles". Poder gozar de una agricultura muy productiva al lado de la fauna y la flora es algo muy esperanzador y, para ello, el granjero de Virginia que fue portada de la revista Time desveló algunos de sus secretos.
Comentó que su más de mil cabezas de ganado consumen todo el año pasto fresco y sin herbicidas gracias a su sistema de plantación de forraje rotacional. Además, aseguró que tiene también algunas ideas para atrapar el agua de las correntías porque, aseguró, no es posible obtener carne y leche de calidad si las vacas beben el agua en la que se ha filtrado su orina. Por eso, Salatin ha creado una red de tuberías donde sus animales pueden beber en plena pradera.
Asimismo, Joel Salatin "presume" de tener 60 hectáreas de pasto en floración constante, independientemente de la estación del año, y ha estudiado el poder de la polinización de las abejas, la voracidad de las arañas y hasta aprovecha las moscas en masa que rondan el estiércol de sus vacas para alimentar, de manera natural, a su granja de pollos. Así, obtiene huevos y carne fresca cien por cien ecológicos con lo que abastece a 5.000 familias, 25 restaurantes y 10 tiendas locales.