6 de abril de 2017

El Cabildo de Gran Canaria debatirá con los agentes sociales la propuesta del Plan Integral de Empleo para Gran Canaria

Presentación del Plan Integral de Empleo y Desarrollo Local
Jueves, 6 de abril.

Redacción
El Cabildo de Gran Canaria debatirá con los agentes sociales implicados en la generación de empleo una propuesta de Plan Integral de Empleo y Desarrollo Local de Gran Canaria 2016-2019 que está diseñando la Consejería de Empleo y Transparencia con el asesoramiento de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y que se pondrá en marcha a finales de año.
"Solo de manera conjunta con los empresarios, los ayuntamientos, los sindicatos y el tercer sector podremos impulsar la creación de empleo en la isla", manifestó el Consejero de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz, durante la presentación de los primeros datos del estudio técnico de mercado de trabajo de Gran Canaria, la fase previa a la puesta en marcha del plan, junto a las investigadoras de la ULPGC, Josefa Martín y Antonia García.
En el acto, al que acudió el edil de Empleo del Ayuntamiento de Agüimes, Agustín Santana, el consejero añadió que "debemos abordar actuaciones plurianuales y una evaluación de esas políticas de Empleo para saber si vamos por el camino correcto porque no podemos seguir soportando el desempleo estructural de más del 30%".
Por su parte, Antonia García destacó que de los primeros datos del diagnóstico de la situación de empleo entre 2008 y 2015, se han identificado veinte yacimientos de empleo que se pondrán en común con los agentes sociales para determinar las actuaciones concretas a desarrollar en el marco de estos nichos de empleo.
Como posibles causas del paro estructural de Gran Canaria, el estudio destaca la importante dependencia del sector servicios, fundamentalmente el comercio y el turismo, donde el tipo de empleo no es de alta calidad, sobre todo en lo que se refiere a la formación requerida. "Esto es un grave problema a la hora de generar empleo de calidad u otro tipo de contratos y salarios que dignifiquen nuestro mercado de trabajo", añadió García.
El estudio también revela que se está produciendo un envejecimiento paulatino pero sostenido de la población activa ocupada y desempleada; que los jóvenes y las mujeres tienen más dificultades para encontrar un empleo; y un aumento de la población desempleada que lleva más de un año en busca de empleo, que alcanza ya el 50%, detalló la investigadora de la ULPGC.
"Estos indicadores, agregó García, no se dan por igual en todos los municipios, por lo que las actuaciones a poner en marcha serían diferentes en cada caso".
Para finalizar el diseño del Plan Integral de Empleo y Desarrollo Local de Gran Canaria 2016-2019, la Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria convocará en las próximas semana varias mesas de trabajo con especialistas en las que se realizarán entrevistas en profundidad con el objeto de recabar los planteamientos, puntos de vista y propuestas de los ayuntamientos, asociaciones y sector empresarial, además del Servicio Canario de Empleo.