23 de abril de 2017

La alerta por el vertido de gasoil tras el choque del ferry en Las Palmas de Gran Canaria se amplía a Agüimes por precaución

Domingo, 23 de abril.

Mancha del gasoil vertido tras el accidente del ferry
Redacción
El vertido de 60.000 litros de gasóleo que se produjo el viernes por la noche tras chocar un ferry contra el muelle de Las Palmas, de los que más de la mitad fueron retirados de inmediato, estará solventado, según las previsiones, durante el día de hoy, según señaló el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.
La institución insular es la que se ha hecho cargo de una situación de emergencia que tiene nivel II, de ámbito insular, y Morales precisó que "se trata de un vertido de gasoil, un material volátil, que se extiende a aproximadamente 2,5 millas desde el punto de origen y, por su característica de poco pesado, se evaporará en cuestión de horas".
El presidente insular precisó que "el impacto medioambiental será mínimo" y, además, los técnicos del operativo no prevén que afecte a la consta. Por su parte, el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, subrayó que el accidente ha sido "más aparatoso que grave y no ha habido daños personales".
Asimismo, Clavijo resaltó que "la coordinación entre las administraciones y los protocolos de emergencia se han cumplido a la perfección" y añadió que, al tratarse de un derrame de material ligero "no tendrá impacto medioambiental de calado".
Por su parte, la Delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ha explicado el procedimiento que se lleva a cabo para minimizar un vertido "en el que trabajan tres embarcaciones con tareas de dispersión  mecánica" para agilizar la evaporación del material.
Además, Roldós hizo hincapié en que "de los 60.000 litros vertidos de gasoil, más de la mitad fue retirado de inmediato por cisternas, por lo que del perimetraje de la mancha, de tres kilómetros de largo y 400 metros de ancho, solo es combustible un 44% y apenas un milímetro de grosor".
Con todo, el Cabildo de Gran Canaria actualizó ayer, a última hora, su declaración de emergencia y la amplió a los municipios de Ingenio y Agüimes por previsión, destacó en un comunicado la institución insular.
Asimismo, se recomendó la suspensión de las actividades lúdicas y deportivas en la franja marítima inicialmente afectada (Las Palmas de Gran Canaria y Telde) hasta que la situación adversa remita.
Finalmente, el Cabildo de Gran Canaria recuerda que cualquier persona que aviste restos del vertido cerca de la costa o que afecte a alguna fauna en particular, se abstenga a manipularlo y que, en su lugar, avise al 1-1-2. Los servicios de emergencias de todas las administraciones con competencias en este asunto se mantienen vigilantes.