8 de abril de 2017

La Red Insular de Atención a Víctimas de Violencia de Género atendió en 2016 a 168 mujeres y 43 menores en Agüimes

Sábado, 8 de abril.

María Nebot, en el centro de la imagen, junto a Antonia Alduán y
Gema González, durante la presentación de la memoria 2016
Redacción
La Red Insular de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Gran Canaria atendió durante el pasado año a 3.882 mujeres, de las que 1.769 fueron atendidas por primera vez en 2016, y 432 menores, según los datos de la memoria presentada este jueves por la Consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot, que señaló que las mujeres atendidas "son mayoritariamente de nacionalidad española y destacan las que tienen entre 36 y 45 años, con 1 o 2 menores a su cargo".
Por otra parte, el 62% de las mujeres afectadas tienen estudios de Graduado Escolar o inferiores, encontrándose el 54% en situación de desempleo. Al respecto, Nebot valoró que, si bien la violencia machista afecta a todas las mujeres, las variables socioeconómicas se pueden considerar un factor de riesgo relevante.
La Red Insular de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Gran Canaria, que contó el año pasado con un presupuesto de 4,6 millones de euros, dispone de 16 oficinas municipales, 2 mancomunadas, 4 servicios insulares y 5 centros de acogida, con una plantilla de 172 personas que prestan servicios multidisciplinares especializados.
La Coordinadora de Violencia de Género del Cabildo de Gran Canaria, Antonia Alduán, manifestó que el pasado año se desarrollaron 312 campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género, así como 64 acciones formativas.
Por su parte, la trabajadora social de la Consejería de Igualdad, Gema González, señaló que el municipio de Las Palmas de Gran Canaria suma la mayor cantidad de mujeres atendidas de la isla (995), donde además de los servicios municipales se ubican también los insulares, y recordó que para acceder a la red insular no es necesario presentar denuncia. En los datos ofrecidos durante la presentación de la memoria, se indica, igualmente, que en Agüimes fueron atendidas un total de 168 mujeres y 43 menores.
María Nebot tildó de "ridículas e insultantes" las partidas asignadas a violencia de género en los Presupuestos del Estado para 2017 que, a pesar de la subida interanual del 9,9%, solo alcanzan los 28 millones de euros. Al mismo tiempo, mantienen congeladas las partidas de Igualdad, que siguen siendo un 36,6% inferiores a las del presupuesto de 2011.
A juicio de la consejera, "el Gobierno central demuestra que no tiene una apuesta seria por la Igualdad, sino que se limita a promover minutos de silencio y pactos de Estado que luego no dota de fondos ni de recursos" y exigió "hechos", al tiempo que subrayó que con la Igualdad gana toda la sociedad y no solo las mujeres.