8 de abril de 2017

Opinión: Que no quede en un mero postureo

Sábado, 8 de abril.

Juan Díaz*
En todos los ámbitos de la vida tenemos que estar predispuestos aprender, a imitar lo bueno, a intercambiar para mejorar, y esto es lo que intentamos con el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles que organizamos desde la Mancomunidad del Sureste.
El cuidado del medio ambiente no debe quedarse en una mera declaración de intenciones de cara a la galería, en un postureo. Tenemos que pasar a la acción y ser firme en la toma de decisiones si no queremos que nuestros hijos hereden un planeta inservible. Hace mucho tiempo que se entendió como imprescindible pasar a la acción. Es el momento de implicarnos toda la ciudadanía. Desde los poderes públicos es nuestra obligación trasladarles el trato que debemos tener con nuestro entorno. Nuestro futuro, el futuro de nuestros hijos, depende de los cimientos que aún estamos a tiempo de poner y eso, ahora, es nuestra responsabilidad.
Cada uno de nosotros, desde el lugar que ocupa, tiene que asumir la parte que le toca en el sostenimiento de nuestro medio ambiente. La Mancomunidad del Sureste ha hecho, hace tiempo, una apuesta clara y fuerte, lo que se traduce en que podamos vivir en un entorno saludable.
Es una evidencia que el cambio climático no es una leyenda urbana, es por desgracia algo que podemos constatar a diario. Las estaciones ya no son cuatro compartimentos estancos, sino que se solapan o se entremezclan, con todo lo de perjudicial que supone para nuestra salud. Prueba de ello son las catástrofes naturales que se producen cuando menos se las espera.
La alimentación, otrora estacionaria, también ha sido víctima del cambio climático, fruto de los desajustes medio ambientales, los cuales estamos obligados a controlar. Planteamos soluciones que entre todos podamos aportar. Desde la Mancomunidad del Sureste hemos apostado por lo que hemos llamado crecimiento sostenido y sostenible, por las energías renovables, energías limpias, por el reciclaje, en definitiva, por un exquisito cuidado de nuestro espacio.
Tenemos que abordar el desarrollo sostenible desde diversas disciplinas como la economía, la arquitectura, el diseño, la movilidad, la agricultura, las nuevas tecnologías y el aprovechamiento energético, generando un debate transversal, ya que estamos convencidos de que estas líneas de trabajo son pilares fundamentales para abordar el desarrollo y la sostenibilidad. Tenemos que seguir creciendo, pero un crecimiento sostenido y sostenible. Que el afán por crecer no haga que nuestro hábitat no pueda ser un espacio para disfrutar.
La Mancomunidad del Sureste hizo de la necesidad una virtud, y ya son casi 27 años de trabajo constante, y ello nos ha dado el prestigio, el reconocimiento y la singularidad.
Estamos seguros de que es la única manera de seguir construyendo un planeta sólido, como diría Zygmunt Bauman, aunque desde otra perspectiva, tengamos cuidado en construir un planeta sobre una base líquida.
*Juan Díaz es Alcalde de Ingenio y Presidente de la Mancomunidad del Surete.