22 de abril de 2017

Obras Públicas presenta informes desfavorables a dos parques eólicos

Sábado, 22 de abril.

Parque eólico en construcción junto a la GC-104
Canarias7
El Servicio de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria ha emitido informes desfavorables a la implantación de dos parques eólicos en Agüimes y Santa Lucía, de 9,6  y 6,9 megavatios de potencia, respectivamente, que tendrán que modificar sus proyectos porque afectan a la carretera de Los Corralillos.
El informe sobre el primer modificado del Parque Eólico Agüimes concluye que dos de sus tres aerogeneradores de 3,2 megavatios no guardan la distancia obligatoria (una vez y media su altura en punta, que es de 140 metros) a la vía GC-104, entre el Cruce de Arinaga y Los Corralillos, "pudiendo suponer un riesgo para la seguridad vial en caso de caída".
Asimismo, el informe también es contrario a que el acceso sea acondicionando el camino agrícola situado en el punto kilométrico 2+940 porque supondría s consolidación y "existen otras alternativas que tendrían menor afección sobre la GC-104". Además, propone "barajar la solución de instalar la conducción eléctrica de evacuación fuera de las franjas de protección de la carretera y no en paralelo".
En el caso del Parque Eólico Los Nicolases, el informe desfavorable se centra en la línea de evacuación, que considera "inviable" en el tramo que transcurre entre los puntos kilométricos 1+360 y 2+410 de la carretera GC-104 porque la canalización "invade la franja de dominio e, incluso, podría invadir la propia explanación".
El Servicio de Obras Públicas rechaza también que el cruce de la calzada de la GC-191, en el kilómetro 7+110, sea en franja y reclama que sea "mediante mina, túnel o perforación mecánica subterránea" al estar así recogido en las carreteras con una Intensidad Media Diaria (IMD) o tráfico superior a 5.000 vehículos, que en el caso de esta vía es de 18.614.