12 de mayo de 2017

Arranca la contratación de las 181 obras del FDCAN de Gran Canaria

Viernes, 12 de mayo.

El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández (i), durante la firma del
convenio para la contratación de las obras previstas en el FDCAN
Redacción
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y 18 alcaldes de la isla, entre los que se encontraba el primer edil agüimense, Óscar Hernández, firmaron ayer el convenio que da el pistoletazo de salida a la contratación de las 181 obras previstas en el FDCAN de Gran Canaria 2017, dotado de 68 millones de euros, la mitad aportada por el Gobierno de Canarias y la otra mitad por la institución insular y los municipios.
Morales manifestó que "el camino para llegar a este día no ha estado libre de dificultades debido a la propuesta regional de aplicar la triple paridad como criterio de reparto, lo que no quita que haber llegado este momento no sea una buena noticia dado que comienza la puesta en marcha de estas obras".
Los indicadores económicos de Canarias no son buenos en estos momentos, prosiguió, "lo que confiere mayor importancia a la apuesta inversora de Gran Canaria con su Plan Transforma 2017 de 244 millones de euros, incluido el Fdcan".
Asimismo, resaltó el esfuerzo tanto de la institución insular como de los municipios para poder aportar el 50% del coste de los proyectos y poder acceder así a los fondos del Fdcan, de manera que los ayuntamientos han aportado 13 millones para la ejecución de 75 obras y el Cabildo 20,5 millones para las 106 que ejecutará la Institución insular.
El Consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, por su parte, explicó a los primeros ediles de la isla que los fondos de 2017 serán transferidos en los próximos días, así como el 75% de los de 2016, que los municipios pueden a su vez usar para la aportación de su 50% al programa de 2017.
El primer año del Fdcan, 2016, era un año atípico porque no daba tiempo de emprender nuevos proyectos y se acordó certificar obras acabadas. En total, Gran Canaria debe justificar 97 millones de euros y, cuando estén todos certificados, el Gobierno de Canarias transferirá el 25% restante de la mitad de esos 97 millones, ya que su aportación es del 50%.
Tras la contratación, ejecución y pago de las obras, los municipios cumplimentarán la ficha técnica oficial y la remitirán al Cabildo, que a su vez elaborará un informe técnico y económico único con las 181 obras.
Antonio Morales recordó que la cuantía de 2018 y 2019 asciende a 85 millones cada una y, con la experiencia adquirida, próximamente empezará la tramitación de los proyectos de esos años.