6 de mayo de 2017

Gas Natural Fenosa Renovables presenta la construcción de sus parques eólicos en Gran Canaria

Un momento de la visita al Parque Eólico Haría de GNFR
Sábado, 6 de mayo.

Redacción
El Vicepresidente y Consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el Viceconsejero de Industria, Energía  Comercio, Adrián Mendoza, visitaron ayer las obras del Parque Eólico Haría, promovido por Gas Natural Fenosa Renovables junto a la carretera GC-104, entre el Cruce de Arinaga y Los Corralillos, en el que tiene previsto instalarse una potencia eólica de 2,35 MW que producirá sobre los 6 GWh anuales, equivalentes al consumo de unas 2.200 viviendas.
Se trata de una de las 18 instalaciones eólicas que está en estos momentos en construcción en Canarias y que forman parte de los 49 parques que disponen de un cupo específico para comenzar a operar en las islas antes de 2018.
Los dos responsables del ejecutivo canario realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones del parque acompañados por el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; la Directora de Gas Natural Fenosa, Ana Peris; el Director de Promoción de Gas Natrual Fenosa Renovables, Carlos González; y el Delegado de Gas Natural Fenosa Renovables en Canarias, Sergio Auffray.
Según explicó Pablo Rodríguez, a día de hoy, "32 de los 49 parques eólicos a los que se asignó un cupo específico ya cuentan con la autorización del Gobierno de Canarias. Además, otras seis instalaciones, con una potencia conjunta de 10,5KW, han comenzado a funcionar en fase de prueba".
En virtud de estos datos, el vicepresidente del gobierno aseguró que "ahora mismo, Canarias está en condiciones de garantizar la instalación de 332,75 KW de potencia eólica, lo que representa el 76,3% de la potencia con cupo que ese prevé instalar antes de 2018 en las islas".
Pablo Rodríguez recordó que este impulso de la energía eólica "es resultado del importante esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Canarias para avanzar en el desarrollo de las energías renovables en los últimos dos años, y del acuerdo que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento alcanzó en 2015 con el ejecutivo de España para sacar una subasta específica para las islas que pusiera fin a diez años de bloqueo eólico".
Resaltó, asimismo, que la materialización de estos proyectos lleva aparejada una inversión y una generación de puestos de trabajo, muchos de ellos especializados, que tendrán una contribución directa en el desarrollo y en la diversificación de la economía del archipiélago.
A medio y corto plazo, Rodríguez afirmó que el principal objetivo es conseguir que el Ministerio de Industria y Energía apruebe este año una nueva retribución específica de energía eólica y fotovoltaica para Canarias, tal y como se comprometió el Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, durante un encuentro de trabajo celebrado en enero de este año.
"Si realmente queremos aprovechar el potencial de Canarias para el desarrollo de energía renovable, tenemos que seguir trabajando para garantizar que los promotores cuentan con las condiciones adecuadas para emprender nuevos proyectos", explicó Pablo Rodríguez, que también recordó que en la actualidad se están tramitando en la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento un total de 44 nuevas instalaciones de tecnología eólica y fotovoltaica que cuentan con proyecto y punto de conexión.
El Parque Eólico de Haría es uno de los siete parques eólicos cuya construcción ha iniciado Gas Natural Fenosa Renovables en Gran Canaria (el resto son los de Balcón de Balos, La Vaquería, Montaña Perros, Triquivijate, Vientos del Roque y Doramas) que sumarán una potencia instalada de 25,6 megavatios (MW) que producirán 86 GWh anuales, equivalentes al consumo eléctrico de casi 32.000 hogares.