19 de mayo de 2017

Los incentivos fiscales del Ayuntamiento de Agüimes han beneficiado ya a más de cuatrocientas empresas

Viernes, 19 de mayo.

El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y los presidentes de las
asociaciones empresariales unen sus fuerzas por la creación de empleo
Redacción
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y los presidentes de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (ECOAGA), Juan Acosta; de la Asociación de Empresarios de la Zona Industrial de Arinaga (AENAGA), Agustín Hidalgo; y de la Asociación de Comerciantes de Agüimes (ASCAMES), Francisco Falcón, han renovado el convenio que mantienen desde hace cinco años y que ha permitido reducir los niveles de desempleo en nuestro municipio en un 18,29%.
Este acuerdo, en cuya firma de renovación también estuvieron presentes los concejales de Hacienda y Desarrollo Económico Local, Raúl Martel, y de Empleo, Agustín Santana, recoge rebajas fiscales entre las que se encuentra el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).
Hernández recordó que "esta es iniciativa que viene desde el año 1995, cuando nos compretimos a incentivar el desarrollo empresarial de la zona industrial de Arinaga. La colaboración entre todos ha hecho posible que, desde entonces, fuera creciendo el número de empresas y hemos ido comparando durante estos años, añadió, el diferencial con otros municipios, con valores que van desde el 70% al 100% en determinados impuestos".
El primer edil agüimense indicó, asimismo, que "en la actualidad se han acogido a estas bonificaciones un total de 404 nuevas actividades económicas. A cambio, agregó, el Ayuntamiento de Agüimes solicita que las contrataciones sean, en la medida de lo posible, entre vecinos del municipio, algo que se logrado realizar en el 40% de ellas".
Por su parte, el Presidente de ECOAGA, Juan Acosta, afirmó que "lo que hoy suscribimos con el Ayuntamiento de Agüimes deja patente y recalca el compromiso existente entre la institución y el empresariado de Arinaga. En 2013 iniciamos juntos un camino para mejorar la economía, no solo del municipio y de los empresarios aquí asentados, sino también la de Canarias, y creo, afirmó, que hemos avanzado en el camino adecuado".
Acosta subrayó que "esta colaboración entre lo público y lo privado ha permitido dar empleo en los últimos años a más de 400 personas y que las importantes rebajas fiscales suscritas en este convenio permitan que haya grandes empresas que puedan llegar a ahorrarse hasta 40.000 euros en un solo año".
El Presidente de AENAGA, Agustín Hidalgo, durante su intervención resaltó que "los datos demuestran que el movimiento económico va a más. Incluso hay veces que ni se consiguen las naves que se nos demandan desde distintas empresas, lo que demuestra, destacó, que el Polígono Industrial de Arinaga se ha convertido en una referencia para toda Canarias".
Finalmente, el responsable de ASCAMES, Francisco Falcón, incidió en que "los datos arrojados de la colaboración entre el empresariado y la administración pública no hacen más que constatar que este convenio es una buena herramienta para mejorar el tejido empresarial de Agüimes".