9 de junio de 2017

Agüimes lleva a cabo una campaña antioídio en los viñedos del municipio

Imagen de archivo
Viernes, 9 de junio.

Redacción
La Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes está llevando a cabo una campaña para mejorar la estrategia antioídio en los viñedos de nuestro municipio y, por ello, se está repartiendo entre los viticultores un fungicida antioídio sistémico que protege los nuevos brotes, con acción preventiva y curativa y de notable persistencia, evitando y deteniendo los ataques de oídio sobre los racimos, las hojas y los sarmientos.
El oídio es un hongo que afecta, entre otras especies, a la vid, provocando grandes daños a la cepa que se infecta y pudiendo llegar a la pérdida parcial o total del follaje y del fruto.
Este hongo, que se encuentra en el interior de las yemas y de los sarmientos durante el invierno, sale al exterior durante el comienzo de la brotación. El viento propicia que el hongo, una vez salido de su letargo, se propague por todas las zonas verdes de la cepa para atacarlas. 
Las condiciones climáticas más favorables para el oídio son las temperaturas entre 25º y 28º y una humedad relativamente alta, mientras que su desarrollo se detiene con temperaturas superiores a 35º.
Con motivo de esta campaña,, la técnico agrícola adscrita a la Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes está visitando las fincas de Agüimes para conocer de primera mano el estado de los viñedos, ofrecer asesoramiento para tratar las posibles enfermedades que se puedan dar, realizar un seguimiento del cuaderno de campo (seguridad alimentaria, trazabilidad, aplicación de productos fitosanitarios, protección de aguas y suelos frente a la contaminación, etc.) y seleccionar en los próximos meses las uvas que irán a la bodega municipal.