9 de junio de 2017

El Cabildo de Gran Canaria recoge por primera vez venenos y productos fitosanitarios prohibidos en el ámbito rural

Viernes, 9 de junio.

Cartel de la campaña de recogida de venenos y
residuos fitosanitarios prohibidos en Gran Canaria
Redacción
El Cabildo de Gran Canaria recogerá mañana, de manera totalmente gratuita, venenos y productos fitosanitarios prohibidos, una medida preventiva que se pone en marcha por primera vez y cuyo objetivo es erradicar su uso en el medio rural antes de proseguir con las inspecciones rutinarias.
Tradicionalmente, el veneno se ha utilizado para eliminar depredadores y otros animales que representan un peligro para las explotaciones agrarias y ganaderas o que perjudican a la actividad cinegética. No obstante, al tratarse de un método no selectivo, supone un serio riesgo para especies amenazadas, ya sea por su ingestión directa o por la incorporación del veneno en la cadena trófica, razón por la que su uso se ha prohibido.
Asimismo, supone una amenaza para la salud humana, ya sea para los agricultores y ganaderos que están en contacto directo con las sustancias nocivas (a través de la inhalación, afección a la piel, etc.), como por contaminación de los cultivos que luego se comercializan. También pueden afectar a los acuíferos por filtración a través del suelo.
La puesta en marcha de esta iniciativa responde, tal y como explicó el Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, a la voluntad de hacer hincapié en la "prevención y concienciación" frente a la sanción. De este modo, las personas que aún posean este tipo de productos podrán depositarlo hoy, de 09.00 a 15.00 horas, en la Granja del Cabildo de Gran Canaria, en Arucas, y en el Punto Limpio de Vecindario.
Por su parte, el Consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, explicó que "la mayoría de los pequeños agricultores y ganaderos no pueden hacer frente a los costes de contratar un gestor autorizado de este tipo de residuos, por lo que el servicio que ofrece el Cabildo de Gran Canaria es muy importante para preservar su salud frente a los riesgos del veneno y evitar futuras sanciones".
Esta campaña va dirigida a particulares, dado que las empresas sí tienen la obligación de contratar a un gestor autorizado. La estrategia para erradicar el uso ilegal de venenos en Canarias, vigente desde 2014, y las acciones para lograrlo se basa en tres líneas: la mejora y centralización de la información, la prevención del uso ilegal del veneno y la persecución del delito.
Al ser la primera vez que se lleva a cabo una recogida de veneno y productos fitosanitarios prohibidos en Gran Canaria no hay datos ni estimaciones sobre la cantidad de estas sustancias que pueden estar acumuladas en la propiedades de los agricultores y ganaderos. No obstante, se llevó a cabo una campaña similar el pasado mes de febrero en La Palma que tuvo como resultado la retirada de 44 bidones de productos fitosanitarios y 38 palés con recipientes o embalajes vacíos.