22 de junio de 2017

En Agüimes resta solo una valla por retirar del paisaje de la GC-1

Jueves, 22 de junio.

Un momento de la reunión del Observatorio del Paisaje de Gran Canaria
Redacción
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, participó ayer en una nueva reunión del Observatorio del Paisaje de Gran Canaria en la que se informó que el plan del Cabildo de Gran Canaria ha dado un paso más con la aprobación de una partida de 93.000 euros para que el Ayuntamiento de Telde elimine el centenar de vallas publicitarias que aún queda por retirar en dicho municipio.
Telde es la localidad que tiene más estructuras de este tipo, en parte por las dificultades que atraviesa el ayuntamiento y por la escasa colaboración prestada por los empresarios de la zona, tal y como reconoció el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que señaló que éstos "no están colaborando de manera decidida".
Morales explicó que el Ayuntamiento de Telde ya ha iniciado los expedientes y "tendrá que hacer frente al gasto que supone la retirada de las vallas, que después tendrán que pagar las empresas, pero el Cabildo de Gran Canaria le adelanta el dinero a través de un convenio".
Hasta ahora, mientras que Telde ha retirado una docena de vallas publicitarias del centenar que jalonan la GC-1, San Bartolomé de Tirajana e Ingenio ya las han eliminado todas y quedan seis en Santa Lucía, una en Agüimes y dos en Las Palmas de Gran Canaria.
Por otro lado, un total de ocho cuadrillas compuestas por 114 personas han estado trabajando durante seis semanas en la retirada de 800 toneladas de residuos en el corredor que transcurre entre Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana y se han pintado 4.500 metros cuadrados de diferentes espacios.
En este sentido, Morales está viendo la posibilidad de actuar conjuntamente con las escuelas de arte de la isla para embellecer estos espacios que están tratando y que, posteriormente, son repintados por grafiteros, además de dirigirse a la Guardia Civil y Policía Nacional para que actúen sobre éstos, que incluso dejan su firma.