2 de junio de 2017

Los vinos blanco y tinto de Agüimes vuelven a sorprender por su calidad

Viernes, 2 de junio.

Foto de familia tras la presentación de los caldos de Agüimes
Redacción
El vino Señorío de Agüimes, en su modalidad de blanco y tinto, ha vuelto a sorprender por su aroma, sabor y frescura, tal y como destacó ayer, durante la presentación de la producción de la cosecha de 2016, el Presidente del Comité de Catas de Gran Canaria, José Juan Martín, que resaltó que "los caldos de Agüimes reflejan las características de una cuidada elaboración y una tradición que viene de siglos atrás".
En el acto, celebrado en la finca del viticultor Manuel Sánchez, en La Charca, estuvieron presentes el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; el Presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen de Gran Canaria, Luis Norberto López; y los concejales de Desarrollo Económico Local y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes, Raúl Martel y Jéssica Santana, respectivamente.
El primer edil agüimense, durante su intervención, quiso "agradecer públicamente el interés mostrado un año más por los hombres y mujeres que mantienen vivas nuestras tradiciones agrícolas y ganaderas, recuperando nuestro paisaje y manteniendo nuestro medio ambiente".
Bajo la marca Señorío de Agüimes, el pasado año se produjeron unos 1.000 litros (700 litros de tinto y 300 litros de blanco) de los 2.100 kilos de uva que se recogieron en las fincas de nueve viticultores y, aunque la cosecha se vio mermada por las inclemencias meteorológicas, los productores brindaron ayer porque la calidad de sus vinos recompensa el trabajo de todo un año.
El vino blanco se caracteriza en la fase visual por su color amarillo paja pálido, ribetes amarillos verdosos, limpio y brillante, mientras que en la fase olfativa nos muestra una intensidad alta con aromas primarios típicos de la moscatel con pinceladas de frutas tropicales (membrillo, albaricoque, pera y piña). En la fase gustativa nos describe un vino equilibrado con una acidez fresca y viva, con aromas en retronasal a frutos secos, típicos de la variedad moscatel, con un grado alcohólico aproximado del 12,5%.
Por su parte, el vino tinto destaca en su fase visual por su color rojo rubí, capa media y limpio, con una intensidad media en sus fases olfativa y gustativa, con un grado alcohólico del 12%.
Ahora, las miras están puestas ya en la próxima cosecha que, a vista de lo que muestran las parras, se va a conseguir una producción cercana a los 6.000 kilos de uva.
La venta directa de los vinos Señorío de Agüimes (6 euros el vino blanco y 7 euros el tinto) la realiza Turismo Rural Agüimes S.L. a través de su red de museos, aunque también se podrán adquirir en los comercios o colectivos que requieran una cantidad significativa de los mismos.