2 de junio de 2017

"Tristana", la obra de Pérez Galdós, 125 años después en Agüimes

Viernes, 2 de junio.

Olivia Molina y Pere Ponce en una escena de la obra (Foto: P. Gato)
Redacción
La compañía Secuencia 3 representará el próximo día 23 de junio, a las 20.30 horas, en el Teatro Auditorio Agüimes, la adaptación teatral de Eduardo Galán y Sandro García de "Tristana", la heroína de Benito Pérez Galdós que sueña con estudiar, trabajar y ser libre en un mundo dominado por el hombre.
La obra, dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer e interpretada por Olivia Molina (Tristana), María Pujalte (Saturna), Pere Ponce (Don Lope) y Alejandro Arestegui (Horacio), estrenada el pasado mes de marzo en el Teatro Federico García Lorca de Getafe, ha continuado su gira por Madrid, Albacete, Donosti, Ciudad Real, Valladolid y hoy, en Avilés, para continuar durante el mes de junio, además de Agüimes y Teror, por Málaga y Cádiz y, el próximo mes de julio, en Las Palmas de Gran Canaria y Murcia.
El escritor grancanario Benito Pérez Galdós funde en el personaje de Tristana sus experiencias amorosas con la joven actriz Concepción Ruth Morell y con la novelista Emilia Pardo Bazán. Frente a ella, como en un triángulo imposible, el seductor caduco don Lope y el joven pintor Horacio, incapaces de respetar sus deseos de aprendizaje y emancipación. Y a su lado, como cómplice y confidente, la criada Saturna, la mujer apegada a la realidad.
Eduardo Galán y Sandro García han realizado una limpia y ajustada adaptación que conserva la esencia del texto novelístico y tiene cabal respiración escénica, bien desarrollada por la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer sobre la escenografía en tres niveles diseñada por Mónica Boromello.
La actriz Olivia Molina ejecuta un magnífico trabajo en el papel de Tristana, la huérfana acogida al amparo de un benefactor, trémula de emociones, pujante de ilusiones y firme en la amargura, una mujer luminosa a la que el infortunio cercena las alas; el don Lope de Pere Ponce logra transmitir la pulsión mezquina, lasciva y miedosa que el personaje disfraza de generosidad; María Pujalte otorga peso y calidad a la criada Saturna; y Alejandro Arestegui esboza desahogadamente el papel más lineal de la obra, el del joven pintor Horacio.
Las entradas para la representación de "Tristana" en el Teatro Auditorio Agüimes se pueden adquirir en las casas de la cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga y Arinaga y en la página web www.entrees.es