22 de julio de 2017

Jaira abre el primer taproom de cerveza artesanal de la isla

Aday Araña, se dirige a las autoridades presente en la inauguración
del primer taproom de Gran Canaria, en las instalaciones de la empresa
Sábado, 22 de julio.

Redacción
La cerveza artesanal canaria Jaira inauguró ayer, en el Polígono Industrial de Arinaga, la primera sala de degustación de cerveza artesanal de Gran Canaria, que tiene como objetivo expandir los horizontes de la empresa y fomentar la profesionalización del sector.
En la presentación de este nuevo espacio, que contó con una visita guiada por las instalaciones de la empresa, estuvieron presentes el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; los consejeros de Industria, Comercio y Artesanía y Sector Primario y Sostenibilidad Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso y Miguel Hidalgo, respectivamente; el Concejal de Empleo, Participación Ciudadana, Barrios y Dinamización Social del Ayuntamiento de Agüimes, Agustín Santana; y el Gerente de Jaira, Aday Araña; así como el personal de la empresa 
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, resaltó la importancia del proyecto para la isla, al que definió como "una idea fantástica que desde una pyme canaria impulsa la innovación y la emprendeduría para crear economía, empleo e industria, fomentando los productos grancanarios, la cerveza artesana hecha en la isla y un proceso natural y cercano al kilómetro 0".
Por su parte, el periodista gastronómico y crítico culinario, Javier Suárez, aseguró que "debemos sentirnos orgullosos de tener en Canarias una cerveza artesanal de calidad" que, según afirmó, "está a la altura de productos artesanos de otros países del mundo".
Para Suárez, este nuevo espacio "pone en valor la elaboración de un producto canario y auténtico hecho para maridar con la comida y disfrutarlo como una cerveza de consumo selectivo que busca dar un paso más dentro del sector".
Para el Gerente de Jaira, Aday Araña, el éxito de la marca es fruto de "elaborar un producto diferenciado en una apuesta por lo natural, sin filtrar ni pasteurizar" que rompe los estándares de la cerveza "para crear variedades diferentes" en las que la empresa agüimense prioriza los productos autóctonos como el tuno indio o el café de Agaete, un ingrediente éste que se introducirá en la nueva variedad de cerveza que se presentará antes de final de año.
Las cinco variedades de Jaira, con elaboraciones Kolsch, Kaffir, IPA, Trigo y la cerveza de tuno indio, pueden encontrarse en más de 300 locales de Gran Canaria y Tenerife, con una distribución de casi 13.000 cajas al año y en un continuo crecimiento que, próximamente, sacará al mercado tres ediciones limitadas, la primera antes de Navidad y una por temporada.
La empresa tiene un objetivo de crecimiento ambicioso y la creación, en los próximos tres años, de una decena de puestos de trabajo cualificado que requerirá desde biólogos, para la creación de levaduras propias, hasta especialistas en ventas y técnicos de frío.
El taproom, tendencia en el mercado cervecero mundial, aterriza en Gran Canaria, en las instalaciones de Jaira, ubicadas en la calle Yunque nº 32, en el Polígono Industrial de Arinaga, como un repaso al proceso que hay detrás de cada producto, con el objetivo de poder venderlo con argumento sólido  diferenciador.
Vista del mural de la sala que representa la filosofía de la marca
Esta idea surge de la alta demanda recibida por la empresa, desde su fundación en febrero de 2016, por conocer más a fondo la elaboración de la cerveza artesanal en general y los estilos elaborados por Jaira.
La sala, que tiene aforo para 30 personas, cuenta como característica principal con un mural de 7 metros de alto pintado por el artista tinerfeño Óscar Lorenzo, en el que se representa toda la filosofía y creencias de la marca.
Las visitas, tras la apertura de la ruta gastronómica para grupos cerrados, prevista para final de verano, podrán recorrer la fábrica y disfrutar de las variedades de Jaira.
La cerveza artesanal Jaira nació en febrero de 2016 como parte de un negocio familiar en Agüimes. Con más de 30 años de experiencia en el sector de la distribución capilar en Gran Canaria y Tenerife, el equipo profesional de Jaira se lanzó a esta aventura empresarial con la filosofía de elaborar un producto de calidad con un control exhaustivo de todas las fases de la cadena, desde la compra de la malta hasta la entrega en el punto de venta.
El origen de la marca parte de sus mismas raíces canarias adoptando el nombre de la cabra jaira, el ejemplar que marca la diferencia dentro del rebaño. Esa cabra rebelde es la inspiración del negocio, que elabora un producto único y diferenciado que no obedece a las convenciones establecidas y que aporta notas de color a un mercado donde predomina el gris impuesto por la cerveza industrial.
Jaira elabora sus cervezas con un proceso totalmente artesanal que se centra en la calidad organoléptica del producto final. Siguiendo la filosofía Local Craft Beer, Jaira usa la tecnología en pro de la calidad y no de la cantidad, con una plantilla de trabajadores especializados y cualificados en la elaboración cervecera.
La cerveza Jaira no utiliza ningún producto químico en su elaboración, por lo que se trata de una cerveza natural, sin filtrar ni pasteurizar. Gracias a su amplia experiencia en distribución, la marca grancanaria ha hecho realidad el kilómetro 0, lo que significa que el producto consumido siempre es del último lote, recién salido de fábrica y cercano. Jaira, además, es la única elaboradora de cervezas en Canarias que garantiza en todo momento la conservación de sus productos en frío.