22 de julio de 2017

Los scouts viven dos jornadas de convivencia en Agüimes en el marco del encuentro EsJamboree de Gran Canaria

Sábado, 22 de julio.

Los scouts, divididos por grupos, en la Plaza Ntra. Sra. del Rosario de
Agüimes durante la celebración de los diferentes talleres programados
Redacción
Varios centenares de jóvenes, llegados de todas las comunidades autónomas del país y de seis países extranjeros (Méjico, Reino Unido, Georgia, Francia, Argentina y Perú), se han concentrado durante las jornadas del jueves y viernes en Agüimes en el marco de las actividades programadas en el EsJamboree, la mayor cita nacional de scouts que se está desarrollando en Canarias.
Este encuentro, con el campamento base instalado en La Laguna de Valleseco, reúne a más de 3.000 niños y jóvenes hasta el próximo día 27 y realizan distintas actividades de senderismo, rutas culturales, conferencias y la limpieza de barrancos y playas en Arucas y Granadilla de Abona, en Tenerife.
Los scouts, divididos en grupos por edades, y en este caso los mayores, visitan el Parque Nacional del Teide y el Parque Rural de Anaga, en Tenerife, mientras que los más pequeños están visitando puntos como la Cueva Pintada de Gáldar, el casco histórico de Agüimes, el Pueblo Bonito de Tejeda, las playas de Las Canteras y Las Alcaravaneras, Maspalomas, Vegueta, el Roque Nublo, el Pico de Las Nieves, Llanos de la Pez, la Cruz de Tejeda, Madrelagua, Caldereta, la Finca de Osorio, la Caldera de los Marteles, El Saucillo, La Culata, los Tilos de Moya o Los Granadillos, entre otros espacios insulares emblemáticos. 
La cumbre del EsJamboree tendrá lugar hoy en Telde, que acogerá en el Auditorio José Vélez, en el Parque de San Juan, el Certamen Musical Scout.
En nuestro municipio, debido a la simbología y popularidad de la que goza, el tema de trabajo elegido fue el Carnaval, por lo que durante los dos días los scouts trabajaron en distintos talleres de máscaras e instrumentos musicales, giraron visitas a los locales de las murgas Los Lagartos y Ni Quito Ni Pongo, donde conocieron la importancia de esta fiesta (concursos, premios, ensayos, disfraces, letras, etc.) y realizaron un pasacalles con mascaritas y papahuevos a los que se unieron grupos de turistas y vecinos.
Bajo el lema "Somos Movimiento", este campamento tiene como objetivo principal poner en práctica la educación en valores que caracteriza al movimiento scout mundial, en el que la defensa de la igualdad, liderazgo, compromiso social, pensamiento crítico, respeto, pluralidad, diversidad, salud, integración, empatía y solidaridad son algunos de sus valores.
Los Jamborees son grandes campamentos mundiales que se celebran cada cuatro años y que  promueven una convivencia en paz y armonía con todas las naciones del mundo. También hay Jamborees a nivel nacional, como el EsJamboree de Gran Canaria que se celebra estos días, y que cuenta con la colaboración de más de 140 personas voluntarias, todas ellas con la formación y experiencia adecuada, y con el apoyo de diversas instituciones nacionales.