24 de septiembre de 2017

"La fiesta como refugio" de Paco Suárez en la Sala de Arte Agüimes

El autor, Paco Suárez (al fondo), explica el sentido de la exposición
a un grupo de alumnos-as del IES Joaquín Artiles de Agüimes
Domingo, 24 de septiembre.

Redacción
La Sala de Arte Agüimes, ubicada en la segunda planta de la Casa de la Cultura de Agüimes casco, acoge la exposición "La fiesta como refugio", del artista agüimense Paco Suárez (pacosuarezdiaz.es), que se podrá visitar hasta el día 1 de octubre, de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.
Sobre la muestra, el autor indica que "en una época de crisis profunda, la sociedad está depresiva, vencida, agobiada y desesperenzada. Pero también necesita, como siempre, reír, bailar, festejar con los suyos la alegría de estar vivos y el deseo de, a pesar de todo, seguir adelante".
Esa necesidad vital es la que a impulsado a Paco Suárez a abordar la serie de obras que presenta en esta exposición y que recorren las distintas formas de celebración festiva popular en las islas desde el interés de un estudioso.
A pesar de "no ser precisamente muy festivo", al reconocido artista de Agüimes le interesa el impulso que hace que la gente se congregue en torno a un motivo religioso o pagano para participar lúdicamente.
"La fiesta como refugio" no es un recorrido exhaustivo por las fiestas canarias, ya que por desconocimiento, y no por desinterés, no están todas las manifestaciones que Paco Suárez cree que lo merecen por su singularidad e interés etnográfico, aunque las seleccionadas, sin duda, lo merecen sobradamente.
En la exposición, el autor propone entre una treintena de obras, entre las que hay pinturas, esculturas y lo que llama escultopinturas, una excusa para acercarse a algunas de las citas festivas más populares  de Canarias, tales como La Rama de Agaete, El Charco de La Aldea o La Vará del Pescao de Arinaga, y otras más desconocidas como la del Baño de las Cabras de Puerto de la Cruz, en Tenerife.
De todos estos eventos, lo que más le interesa a Paco Suárez, además de sus valores sociológicos y etnográficos, es su enorme plasticidad, la que dan los movimientos de los bailarines o la riqueza cromática y formal de los vestidos, por lo que tampoco falta en la exposición la referencia a los carnavales.
Entre las piezas escultóricas las hay de bronce, de acero y de una especie de chapa de madera, a las que corresponde la serie en las que tomó como referencia las figuras de los Grabados de Balos, que parecen estar bailando y saltando.
En lo que a las escultopinturas se refiere, Paco Suárez señala que "son pinturas acrílicas dotadas de cierto relieve al usar DM, un tipo de aglomerado elaborado con fibras de madera que parece chapa de celulosa" y que hace que sus cuadros ganen perspectiva como si tratara de una pintura en 3D.
Al igual que se ha llevado a cabo en los últimos años, la Sala de Arte Agüimes abre sus puertas a las visitas escolares organizadas, para lo que solo tendrán que comunicarlo a la Casa de la Cultura de Agüimes, llamando al teléfono 928.784.582