18 de octubre de 2017

Abierto el plazo de inscripción para las V Jornadas de Salud Comunitaria de Agüimes

Óscar Hernández y Marirrós Rodríguez durante la presentación
a los medios de las V Jornadas de Salud Comunitaria de Agüimes
Miércoles, 18 de octubre.

Prensa Agüimes
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y la Concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Agüimes, Marirrós Rodríguez, presentaron ayer las V Jornadas de Salud Comunitaria de Agüimes, que se desarrollarán el próximo día 3 de noviembre en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, y que están organizadas por el Ayuntamiento de Agüimes, Gran Canaria Accesible del Cabildo de Gran Canaria y el Centro de Salud de Agüimes, perteneciente al Servicio Canario de Salud (SCS).
Estas jornadas, declaradas de interés sanitario por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, nació con el objetivo de educar en la salud y acercar esta formación a la población, por lo que cada año se procura la participación activa y la colaboración de las asociaciones de pacientes, colectivos sociales y otras entidades de la comunidad implicadas en el cuidado de la salud.
Dada la respuesta de la ciudadanía, que en años anteriores ha supuesto todo un éxito de participación, el Ayuntamiento de Agüimes organiza un año más este evento al considerar que "la salud es una tarea colectiva que redunda en el individuo y la familia, pero también en el conjunto de la comunidad".
El programa de las V Jornadas de Salud Comunitaria de Agüimes, totalmente gratuitas, incluye un total de doce talleres y charlas dirigidas a la población en general y que serán impartidas por profesionales de la salud y la educación: medicina, enfermería, educación física, fisioterapia, psicología y nutrición, entre otras especialidades.
Las jornadas se dividirán en tres grandes bloques temáticos en los que se desarrollarán una charla y tres talleres en cada uno de ellos, entre los que cabe destacar "Prevención y actuaciones tempranas en la identificación del accidente cerebro-vascular", "Pilates clínico", "Apoyo a familiares o personas cuidadoras de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades afines", entre otros.
Además, se celebrarán cuatro grandes charlas para que pueda asistir el mayor número de personas posible sobre el "Programa de Actividad Física y Salud de Agüimes", que será impartido por Raquel Estévez; "Inteligencia emocional", a cargo de Gustavo A. Hernández; "Comunicación e inteligencia emocional en el área sociosanitaria", con José Carlos Pérez; y "Prevención del suicio", con la participación de Sara Bote.
En esta nueva edición se volverá a contar con la participación de Gran Canaria Accesible, que colaborará con intérpretes de lengua de signos en las charlas para fomentar los valores de inclusión y accesibilidad.
Las inscripciones de las V Jornadas de Salud Comunitaria de Agüimes se pueden formalizar, vía on-line, en las páginas web www.aguimes.es y www.centrodesaluddeaguimes.com, así como en la página de Facebook TerritorioSalud, y, de forma presencial, en el Centro de Salud de Agüimes, los consultorios médicos de Cruce de Arinaga y Arinaga, en el Centro de Igualdad de Agüimes, en las Oficinas Municipales de la calle Barbuzano nº 16, en Agüimes casco, y las casas de la cultura del municipio.