17 de octubre de 2017

El Festival del Sur entrega los Premios Cuchillos Canarios para distinguir la defensa y promoción de la cultura en todas sus vertientes

Donato Ndongo, en una imagen de archivo
Martes, 17 de octubre.

Redacción
El Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes, que desde mañana celebra su 30ª edición, hará entrega el próximo sábado, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Auditorio Agüimes, de los Premios Cuchillo Canario, que este año recaerán en la Escuela de Actores de Canarias, la Fundación Tres Culturas, Donato NDongo y el Festival de Cine Africano de Tarifa.
-La Escuela de Actores de Canarias - Centro Superior Autorizado de Arte Dramático tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la cultura dramática en las islas, por lo que se articula como un centro de carácter regional, repartido en dos sedes con estructuras organizativas, administrativas y económicas comunes.
Desde el año 1996, la Escuela de Actores de Canarias imparte el Título Superior de Arte Dramático en la especialidad de Interpretación Textual, equivalente, a todos los efectos, al de licenciado universitario, según dispone el artículo 45 de la LOGSE.
La Enseñanza que imparte persigue proporcionar al alumnado de una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales en el arte dramático, cine, televisión y toda aquella labor artística que base su fundamento en la interpretación.
-La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo nace de un foro creado por el Reino de Marruecos y la Junta de Andalucía que, basado en los principios de la paz, el diálogo y la tolerancia, promueve el encuentro entre los pueblos y culturas del Mediterráneo. A esta iniciativa de adhirió posteriormente el Centro Peres por la Paz, la Autoridad Nacional Palestina y otras personas e instituciones comprometidas con los principios anteriormente citados.
Constituida como tal en 1999 en Sevilla, la fundación se convierte en referente de la tolerancia y el progreso con una vinculación particular al Mediterráneo y con vocación de apertura a los países ribereños.
El espíritu de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo es también reflejo de la  Conferencia Euromediterránea de Barcelona, celebrada en 1995, que propuso un nuevo horizonte para el conjunto de la cuenca mediterránea: el establecimiento de una zona de paz, estabilidad y progreso en ambas orillas de un mar que ha sido cuna de civilizaciones.
-Donato Ndongo (Niefang, Guinea Ecuatorial - 1950) es escritor y periodista y fue Director Adjunto del Centro Cultural Hispano-Guineano de Malabo, delegado de la Agencia EFE en África Central y Director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Murcia.
Su extensa labor de difusión del africanismo en España es unánimemente reconocida y se le considera como el máximo impulsor y creador más notable de la literatura escrita de Guinea Ecuatoria, así como uno de los escritores africanos más relevantes.
Autor de numerosos artículos en la prensa española, ha publicado, entre otros, los libros "Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial" y "España en Guinea" y las novelas "Las tinieblas de tu memoria negra" (traducida al inglés y francés), "Los poderes de la tempestad" y "El metro".
Su "Antología de la literatura guineana", primera en su género, es considerada como la obra fundacional de la literatura guineana escrita en español.
-El Festival de Cine Africano de Tarifa es un ciclo anual que organiza la ONGD Centro de Divulgación Cultural del Estrecho Al Tarab, con sede en Sevilla, con el que se quiere dar a conocer una nueva imagen de África al público español, alejada de los estereotipos facilitados por los medios de comunicación de masa, que utiliza Tarifa como punto de encuentro símbolo para el encuentro e intercambio de culturas.
De forma paralela, reserva desde sus inicios un espacio para otras expresiones artísticas, creando así un amplio abanico de actividades en torno a la fotografía, la pintura, la escultura, la música, etc. También ha dado una gran relevancia a las actividades relacionadas con la juventud a través del Espacio Escuela, llevando numerosos actos, tanto dentro como fuera del festival, a los centros escolares de la provincia de Cádiz.