19 de octubre de 2017

La Almazara Municipal de Agüimes mejora su servicio con nuevo utillaje y maquinaria

Jueves, 19 de octubre.

Parte de la nueva maquinaria de la Almazara Municipal de Agüimes
Prensa Agüimes
La Almazara Municipal de Agüimes ha adquirido nuevos y equipos y maquinaria tras la concesión de una subvención de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria para el fomento de la calidad del aceite de oliva virgen extra.
La subvención, que asciende a más de seis mil euros, se ha destinado a la compra de maquinaria y utillaje, que complementa la existente, debido al aumento de las cosechas e incremento del número de agricultores que se acogen a este servicio municipal.
Con esta partida se han adquirido depósitos de acero inoxidable, tolva con bomba, mangueras para trasiego de uso alimentario, envasadora-etiquetadora y filtro, entre otros instrumentales.
El Ayuntamiento de Agüimes adquirió, hace más de quince años, la primera máquina de Canarias para la elaboración de aceite de oliva. A raíz de esta iniciativa, el sector olivarero en las islas ha evolucionado considerablemente, siendo en la actualidad una de las actividades emergentes del sector primario canario.
A lo largo de este periodo la almazara ha tenido que ir adaptándose a las demandas del sector modernizando progresivamente sus instalaciones. El primer salto cualitativo fue la instalación de la maquinaria en unas dependencias municipales, junto a la bodega y el Restaurante Señorío de Agüimes.
Iniciamente, la almazara tenía una capacidad de 50 kilos por hora, que se fue quedando pequeña al ir aumentando la demanda del servicio, por lo que hace más de cinco años se adquirió una nueva máquina, con una capacidad tres veces mayor, para adaptarse a la demanda y a la mejora del servicio.