22 de octubre de 2017

Teatro Meridional clausura el Festival del Sur con una historia basada en tramas de corrupción actuales que todos conocemos

Domingo, 22 de octubre.

Escena de la obra "Iberian Gangsters" de Teatro Meridional
Redacción
El 30 Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes llega a su fin con una jornada que se inicia a las 12.00 horas, en la Plaza de San Antón, con una Tocata por el Reciclaje organizada por la Asociación Sociocultural Villa del Arte en el que se dará a conocer el fallo del jurado de la I Feria de Arte Reciclado Villa de Agüimes.
La programación oficial del festival arrancará a las 18.00 horas, en la Plaza Nuestra Señora del Rosario, con un espectáculo de 30 minutos de duración a cargo de Shakti Olaizola (País Vasco) titulado "Irakurriz", en el que nos sumergiremos en el mundo, un tanto peculiar, de una chica.
A través de su lectura, la protagonista nos llevará por los distintos capítulos de una historia llena de recuerdos, de descubrimientos, de reflejos, de sueños... 
Una hora más tarde, en el Teatro Municipal de Agüimes, la Compañía Auguste Bienvenue (Burkina Faso), creada por los coreógrafos Auguste Ouédraogo y Bienvenue Bazié, se presenta como un laboratorio artístico en el que el trabajo de investigación coreográfico e interdisciplinar se dirige a la formación de jóvenes bailarines y la sensibilización de públicos en Burkina Faso y Francia.
La obra, "Performers", es un marco, un momento en el que la exploración de la materia compromete al cuerpo en todas sus formas de expresión e improvisación y en el que el artista se enfrenta, asimismo, a la búsqueda de la materia inédita, dejándose llevar por la audición de una música, de una frase o por la sensación de una emoción.
Y para bajar el telón del 30 Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, la compañía Teatro Meridional de Madrid recala un año más en Agüimes para poner en escena "Iberian Gangsters", una obra escrita por Julio Salvatierra que está basada en datos de una historia real, reciente y sonada, pero con toda la libertad de fabulación y sátira que el teatro tiene.
Bajo la dirección de Álvaro Lalín y protagonizada por Clara Alvarado, Miguel Gamero, Chani Martín, Eva Martín, Xavi Melero e Iván Villanueva, "Iberian Gangsters" es una historia, inspirada en las tramas de corrupción de la Comunitat Valenciana capaz de enganchar al espectador y no soltarlo hasta el final; de meterlo en el viaje interior del protagonista (inspirado en un exconseller de la Comunitat Valenciana que se encuentra en prisión por el denominado "Caso Cooperación") y su familia.
Es un viaje realizado sin perder la compostura ni la capacidad de justificarse ante sí mismo y ante los suyos. Un viaje apasionante y, sin embargo, tan humano y tan cercano que el espectador, sin dejar de reír, e incluso de cantar, puede llegar a preguntarse: ¿Pero seguro qué yo no haría lo mismo?