17 de enero de 2018

Felipe VI departe con Lucía Jiménez sobre los atentados de Fos-Bucraa

La agüimense Lucía Jiménez con el Rey Felipe VI
Miércoles, 17 de enero.

Redacción
La Presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (ACAVITE), la agüimense Lucía Jiménez, departió el pasado lunes con S.M. el Rey Felipe VI durante el acto de entrega de los Premios a los Derechos Humanos Adolfo Suárez, celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Durante el encuentro, el Rey se mostró interesado en conocer de primera mano, de parte de Jiménez, aspectos y cuestiones importantes, aún sin resolver, para las viudas y huérfanos de los atentados, por ejemplo, contra los trabajadores de la antigua empresa pública de fosfatos Fos-Bucraa, en la colonia española del Sáhara, y que perteneció al Instituto Nacional de Industria (INI).
En este sentido, tanto España como Marruecos tenían en aquellos momentos un acuerdo de seguridad, protección y ayudas de todo tipo para los trabajadores cualificados españoles y para sus familiares directos afectados por los brutales atentados que cometió el Frente Polisario en la cinta transportadora de fosfatos, en El Aaiún, desde 1974 a 1977.
Lamentablemente, esta ayuda prometida jamás se materializó por los actores y empresa implicados a pesar del daño causado a civiles españoles.
En este sentido, ACAVITE espera que tanto las altas instituciones del Estado, los gobiernos de España y Canarias y el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cumplan sus promesas de honrar, reparar  restituir las ayudas de todo tipo y retroactivas para la víctimas isleñas del terrorismo.
Por su parte, el Rey, que recibió el Premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez 2017 que concede la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FTV) por su respaldo a este colectivo, garantizó a las víctimas del terrorismo que siempre le tendrán a su lado por la defensa de "la libertad, la democracia y la convivencia" y por ser ejemplo "de cómo cultivar la buena semilla de la concordia" entre los españoles, como en su día dijo el expresidente Adolfo Suárez.