26 de febrero de 2018

El viento obliga a cortar un tramo de la GC-100 por el riesgo que suponía un aerogenerador abandonado en el Polígono Industrial de Arinaga

Lunes, 26 de febrero.

Vista del aerogenerador abandonado
Redacción
El Gobierno de Canarias decretó anoche finalizar la alerta máxima por lluvias, aunque no se descarta que se puedan producir precipitaciones débiles a primeras horas de la mañana, y mantiene una prealerta por vientos fuertes en las islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro, La Palmas y Gran Canaria.
Las incidencias registradas en Gran Canaria por el mal tiempo se han debido fundamentalmente al viento y se centraron en la capital grancanaria, Santa Lucía, Agüimes, Telde y Tejeda, la mayoría de ellas relacionadas con caídas de vallas, desprendimientos y caídas de árboles, ramas y planchas.
En Agüimes, lo más destacado vino dado por un aerogenerador abandonado por una empresa en el Polígono Industrial de Arinaga cuyas aspas giraban a gran velocidad y que, debido al viento lateral, se podrían partir, lo que obligó a habilitar un amplio perímetro de seguridad en la zona de la rotonda del faro para blindar el espacio.
Anoche, el Ayuntamiento de Agüimes, en coordinación con el Cabildo de Gran Canaria, decidía mantener cerrada al tráfico la carretera GC-100, en el tramo que une el Cruce de Arinaga con Arinaga para evitar riesgos por las aspas del aerogenerador que, pese a que la intensidad del viento era menor, seguía girando.
El cierre se prolongará durante buena parte de la mañana de este lunes hasta que un técnico especialista en este tipo de infraestructuras determine hasta qué punto es posible que las aspas salgan despedidas.
Por otra parte, en horas del mediodía se producía un accidente de tráfico en la carretera GC-1, a la altura del Cruce de Arinaga, en el que se vio implicado un único vehículo que sufrió una salida de vía a causa de las lluvias, que habían dejado anegada varias carreteras del Sureste.
Tras recibirse la alerta en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, se desplazó al lugar una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC), cuyo personal atendió a los dos ocupantes del vehículo, así como los Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, con base en el Polígono Industrial de Arinaga, y agentes de la Guardia Civil de Tráfico.