25 de abril de 2018

Ferrocarriles de Gran Canaria gestionará su propio parque eléctrico

Miércoles, 25 de abril.

Imagen de archivo
Canarias7
La empresa pública Ferrocarriles de Gran Canaria ha contratado por procedimiento negociado la gestión del proyecto administrativo preciso para obtener del Gobierno de Canarias la autorización para la construcción de un parque eólico en Monte Piletas, en Agüimes, destinado al autoconsumo de la futura línea ferroviaria.
Los trece aerogeneradores previstos inicialmente se han reducido a siete en el proyecto actual, cinco de ellos de 5 Mw de potencia cada uno y los dos restantes de 2 Mw, sin reducir la potencia a instalar, que asciende a 29 Mw.
Situado en terrenos del Cabildo de Gran Canaria aptos para la generación eólica, el proyecto tiene el visto bueno de Red Eléctrica de España (REE) para que la conexión del parque eólico con el sistema eléctrico insular sea en la subestación de Telde, quedando la de Arinaga como reserva.
Así, mientras el parque genere la energía necesaria, el tren se alimentará únicamente de fuentes renovables y, si no fuera así, tirará de la del sistema eléctrico insular. En caso de producir más energía de la que es capaz de consumir, por ejemplo en horario nocturno, verterá el exceso al sistema y la planificación energética ministerial ha sido modificada para dar cabida a este proyecto.