25 de mayo de 2018

Agüimes y la asociaciones empresariales unen esfuerzos "para consolidar el crecimiento económico y reducir el desempleo"

Representantes del Ayuntamiento de Agüimes y de las asociaciones
empresariales tras la firma del nuevo convenio de colaboración
Viernes, 25 de mayo.

Redacción
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; el Presidente de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (ECOAGA), Juan Acosta; el Presidente de la Asociación de Empresarios de la Zona Industrial de Arinaga (AENAGA), Agustín Hidalgo; y el  Presidente de la Asociación de Comerciantes de Agüimes (ASCAMES), Francisco Falcón,  han renovado el convenio por el que se ha conseguido impulsar la economía y reducir las listas de desempleo en el municipio de Agüimes y que recoge rebajas fiscales entre las que se encuentra el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).
El primer edil agüimense, Óscar Hernández,  destacó que “el objetivo fundamental de esta colaboración ha sido y será siempre impulsar  la economía del municipio y, por ende, alcanzar  cotas más altas de empleo. La primera vez que suscribimos este acuerdo, dijo, fue en 2013, en plena crisis económica, y desde entonces el nivel de desempleo ha ido disminuyen paulatinamente. A fecha de hoy podemos decir que se ha reducido en un 24,52%.”
Hernández resaltó que “dado el éxito que este convenio ha venido protagonizando desde el primer momento, entre todos hemos decidido mantenerlo con el pleno  convencimiento de que juntos mejoraremos la economía y el empleo de Aguimes”.
Asimismo, matizó que “el convenio ofrece importantes rebajas fiscales que permiten un significativo nivel de ahorro para todas las empresas ubicadas en el área industrial. Como ejemplo de esto, añadió, podemos resaltar que si comparamos lo que una empresa paga de IAE en Agüimes con lo que pagaría en otros municipios de Gran Canaria, el ahorro  puede llegar hasta el 107%”.
En esta línea también apuntó a la  importante rebaja que pueden experimentar los grandes negocios en el Impuesto de Bienes Inmuebles, “en el que se pueden llegar a ahorrar hasta un 40%”, aseguró.
Como apunte, agregó que “solo a lo largo del pasado año se acogieron a las bonificaciones un total de 65  empresas, dato que eleva el número negocios que se benefician de estas mejoras a cerca de 500 en los cinco años de convenio”.
Por su parte, el Presidente de ECOAGA, Juan Acosta, manifestó que “el impulso de la economía y la creación de empleo son dos variables que no deben darse nunca por sentado. Con este convenio, las tres entidades y la corporación municipal, dejamos claro que unimos nuestros esfuerzos para mantener en forma el tejido empresarial de Gran Canaria y para continuar con el crecimiento económico, ambos fundamentales para la creación de empleo”
Acosta quiso también resaltar que “hace seis años  iniciamos juntos un camino para mejorar la economía, no solo del municipio y de los empresarios aquí asentados, sino también la de Canarias, y creo que hemos avanzado en el camino adecuado”.
Los presidentes de AENAGA y de ASCAMES, Agustín Hidalgo y Francisco Falcón, respectivamente, agradecieron al consistorio agüimense su colaboración, asegurando Hidalgo que “la consecución de los objetivos es el resultado del esfuerzo de todos, de empresarios e instituciones públicas, que volvemos una vez más a dejar patente que el modelo de gestión público-privado es el secreto del éxito, o al menos uno de los factores más apropiados para alcanzarlo".
La cooperación entre el Ayuntamiento de Agüimes y las asociaciones empresariales ofrece, además, facilidades a las empresas en el pago de las distintas tasas e impuestos municipales. En este punto, el convenio recoge un Plan de Pagos Especial que les permite el prorrateo de las mismas, de forma que éstos se pueden llegar a beneficiar de un descuento de hasta el  5% en el IBI y en el IAE.
Las ventajas y beneficios de este convenio también competen a los ciudadanos que se encuentran en situación de desempleo, pues a través de este convenio, el Ayuntamiento de Agüimes pone a disposición de los empresarios una bolsa de empleo que permite acceder de manera más eficaz y garantista a los desempleados del municipio, y a éstos, a su vez, acceder a un puesto de trabajo.