30 de mayo de 2018

Cruz Roja ya vende los boletos del Sorteo de Oro a favor de las personas más desfavorecidas

Cartel promocional del Sorteo de Oro de Cruz Roja
Miércoles, 30 de mayo.

Redacción
Este mes ha comenzado la venta de boletos del Sorteo de Oro de Cruz Roja, que un año más, tras 39 de historia, desde su primera edición en 1980, vuelve con su habitual carácter solidario a favor de las personas que más lo necesitan, y que ha distribuido premios en toda la geografía española.
Para ello, la institución  moviliza a su voluntariado, socios-as y trabajadores-as, así como empresas, establecimientos y organizaciones asociadas, en la venta de los boletos para llegar a todos los rincones. Aunque las nuevas tecnologías han permitido abrir nuevos canales de venta, el compromiso y el esfuerzo de estos colaboradores sigue siendo la columna vertebral de la distribución de los boletos.
Este sorteo, que en esta ocasión se celebrará el próximo día 19 de julio en Castellón, supone una de las principales fuentes de financiación propia que permite a Cruz Roja el desarrollo de los proyectos necesarios para atender a los colectivos más vulnerables. Este año, los fondos serán destinados concretamente a las personas que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social.
Este año se sigue manteniendo el precio del boleto en 5 euros, con un total de 3.900 premios de diferente importe que repartirán más de 6.500.000 euros o su contravalor en oro. El primer premio está dotado con 3 millones de euros; el segundo con 1,5 millones de euros; el tercero con 750.000 euros; y el resto de premios de menor cuantía, entre 2.500 y 100 euros.
A través del Sorteo del Oro, Cruz Roja ofrece una fórmula más de colaboración para desarrollar mejor su labor y estar allí donde más se necesita. Hasta la participación más pequeña es fundamental para hacer posible la realización de todos los programas que desarrolla la institución en Canarias, como el proyecto de Promoción del Éxito Escolar, con el que se trata de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje y ofrecer un acompañamiento educativo a los niños-as que se encuentran en dificultad social, incidiendo en los factores de índole personal y social que favorezcan el éxito escolar, lo que se convierte en una forma de romper la transmisión intergeneracional de la pobreza.
Otra de las labores sociales que lleva a cabo es la entrega de ayudas en materia de emergencia social como alimentos, productos de higiene personal y del hogar, el pago de recibos de luz, el préstamo de ayudas técnicas (sillas de ruedas, muletas, andadores y utensilios varios), que facilitan la vida diaria de las personas mayores o con movilidad reducida, la cofinanciación de los servicios dirigidos al colectivo de personas sin hogar o de muchos de los proyectos para la mejora de empleo e inserción laboral de las personas que se encuentran en dificultad social, etc.
Al respecto, hay que destacar que, gracias en gran medida a los fondos recaudados en este sorteo, el año pasado más de 48.000 personas de Canarias recibieron atención para la cobertura de sus necesidades básicas mediante la entrega de productos alimentarios, vestuario, material escolar, productos de higiene personal y limpieza del hogar, juguetes, productos sanitarios, pago de recibos de suministros, transporte y ayudas educativas, entre otras.
Al igual que en la anterior campaña, los boletos están personalizados con hasta cuarenta nombres de hombre y de mujer. Así, cada persona que decide colaborar puede elegir el nombre y la causa con la que más se identifique (igualdad, éxito escolar, integración, atención a personas mayores, etc.).
En definitiva, al compara un boleta se está diciendo Sí al trabajo de Cruz Roja, Si a la solidaridad, Sí a apoyar a las familias en situaciones vulnerables para mejorar sus condiciones de vida, salud, formación, trabajo, integridad o bienestar.
Además, con el Sorteo de Oro también se participa en tres viajes solidarios para dos personas que organiza Cruz Roja para dar a conocer los proyectos que lleva a cabo la institución en nuestro país.
A modo de ejemplo, con el importe de la venta de un boleto (5 euros), Cruz Roja puede entregar un botiquín básico; con dos boletos (10 euros) puede entregar un paquete higiénico familiar; con seis boletos (30 euros), un niño-a puede merendar durante un mes; con once boletos (55 euros), se puede alimentar durante una semana a una familia en situación de crisis.