20 de julio de 2018

El Parlamento de Canarias trabaja el Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible de la ONU en una jornada en Agüimes

Viernes, 20 de julio.

La Presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, en una
reunión con la FECAM sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Redacción
En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, de 11.30 a 13.30 horas, se desarrolla hoy la VII Jornada de Trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizada por el Parlamento de Canarias, la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la Mancomunidad del Sureste, integrada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.
El acto, dirigido a organizaciones privadas y entidades públicas, se abrirá con el saludo de bienvenida de la Presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, y el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, que darán paso a la presentación del proyecto del Parlamento de Canarias para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las islas y de la propuesta de localización en Canarias del Objetivo 11, relativa a ciudades y comunidades sostenibles.
Posteriormente, tendrá lugar también la intervención de los alcaldes y alcaldesas presentes en la jornada y se expondrán, antes de la clausura, las consideraciones y propuestas de las organizaciones asistentes y la disponibilidad para la participación en el diseño y el desarrollo del proyecto.
La Jornada de Trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible se incluye en el trabajo que viene desarrollando la Cámara autonómica para la elaboración de una Estrategia Canaria de Desarrollo Sostenible que dé respuesta para alcanzar los 17 Objetivos fijados por la ONU para el 2030, en el ámbito del grupo Estrategia para un Desarrollo Sostenible de las Regiones Europeas de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE).
El Parlamento de Canarias ha asumido para el bienio 2018-2019 la responsabilidad de proporcionar a las regiones europeas un referencia útil sobre el modo en que éstas pueden contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por 193 países en la Asamblea de Naciones Unidas celebrado el 25 de septiembre de 2015.
Este compromiso institucional supone, además, una nueva oportunidad para acercar el Parlamento de Canarias a la sociedad y reforzar la estrecha conexión que un proyecto anterior, sobre Movimientos Mixtos de Población y Derechos Humanos, permitió establecer con un gran número de organizaciones.
La localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Canarias tiene como finalidad adaptar la Agenda 2030 a las singularidades y características de la islas y está centrado en los siguientes objetivos, que se desarrollarán en dos fases:
Objetivo 01: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo.
Objetivo 02: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
Objetivo 03: Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.
Objetivo 04: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.
Objetivo 05: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
Objetivo 06: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento.
Objetivo 07: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.
Objetivo 08: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo y productivo y el trabajo decente.
Objetivo 09: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Objetivo 12: Garantizar madalidades de consumo y producción sostenibles.
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.