19 de julio de 2018

La Oficina de Turismo de Agüimes renueva su sello de calidad SICTED

Foto de familia tras el acto de entrega del sello SICTED
Jueves, 19 de julio.

Redacción
El Cabildo de Gran Canaria distingue a 91 empresas, profesionales y entidades de la isla con el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), un proyecto que Gran Canaria lidera en el archipiélago con un total de 152 establecimientos de los 396 reconocidos en Canarias, lo que supone más del 38%, celebró el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.
El Hospital San Roque Vecindario, Design Plus Bex Hotel o la Casa de Colón son algunas de las empresas o instituciones que han completado el primer ciclo del programa y estrenan su sello SICTED, mientras que las Oficinas de Turismo de La Aldea, Agaete, Arucas, Agüimes, Las Palmas de Gran Canaria, Santa María de Guía y Cruz de Tejeda, así como las casas rurales El Granero, El Cura, Los Suárez y La Albada, gestionadas por la empresa Turismo Rural Agüimes S.L., renovaron su compromiso por la calidad turística y fueron también reconocidos en el acto celebrado en la Casa de Colón, que justamente festejó su 67 aniversario, al conmemorar su apertura el 18 de julio de 1951.
Los 21 municipios de Gran canaria recibieron un reconocimiento para premiar el esfuerzo realizado a favor de esta metodología y el compromiso directo de sus empresas turísticas en la gestión e implantación de servicios de calidad. De esta forma, el Cabildo de Gran Canaria agradece a todos los municipios su implicación en este proyecto, que ha servido para que Gran Canaria recibiera el galardón como finalista en la categoría Mejor Destino de los premios del Sistema Integral de Calidad de Calidad Turística Española que le fue entregado durante la celebración de la pasada edición de Fitur en Madrid 
Desde 2010, el Patronato de Turismo es el organismo encargado de gestionar este proyecto en Gran Canaria, formado por 189 destinos e impulsado por Turespaña y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). El objetivo de SICTED es fomentar que las empresas, museos, profesionales e instituciones apuesten por productos exclusivos, servicios de calidad y un trato personal que supere las expectativas de los visitantes durante sus vacaciones, destacó la Consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.
En 2018, el Patronato de Turismo, junto al SICTED, trabaja hacia un modelo personalizado y más sensible con el destino. Esta flexibilidad se traduce en un programa nuevo de formación con 24 módulos e introduce progresivamente  la posibilidad de formación online. Además, los manuales de referencia con sus buenas prácticas o estándares de calidad que deben cumplir las empresas serán más personalizados.
Asimismo, se regula un sistema de convalidación con otras normas de calidad o programas formativos y se introducen dos nuevos oficios: talleres turísticos y espacios escénicos permanentes.
El Cabildo de Gran Canaria organiza todo el año jornadas informativas que se desarrollan en los 21 municipios de la isla para promover y fomentar que las empresas e instituciones apuesten por mejorar la calidad de los servicios turísticos que ofrecen y se adhieran al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED).
El Patronato de Turismo utiliza esta iniciativa como herramienta para promover unos estándares de calidad que son explicados durante este tipo de reuniones informativas en cada municipio.
Además, las jornadas vienen acompañadas de cursos de formación en los que se ofrece asistencia técnica individualizada para atender las necesidades de cada uno de los afiliados al proyecto. A ello se suman los ´Grupos de Mejora`, otro de los elementos fundamentales del proyecto, ya que permiten reunir en un mismo foro a todos los miembros del SICTED de una zona para plantear posibles mejoras e innovaciones que puedan incrementar la calidad del destino.
Como norma, estas propuestas son recogidas en un acta y elevadas a la Mesa de Calidad, compuesta por la Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas y el propio Patronato de Turismo.
Todo este trabajo continuo ha permitido alcanzar los 346 establecimientos asociados, de los cuales 152 han sido ya reconocidos, mientras que 194 nuevas empresas, instituciones y profesionales se han adherido al programa y están en fase de evaluación, señaló Morales.
Estas distinciones tienen una vigencia bienal, por lo que las empresas deben mantener los estándares de calidad de los manuales elaborados por Turespaña que recogen 646 buenas prácticas de 35 oficios diferentes y que son supervisados por asesores homologados.
Entre los requisitos que deben reunir las entidades que deseen ser reconocidas por el SICTED destaca la necesidad de tener un plan de formación de sus empleados y un organigrama de coordinación establecido. Se valora también la capacidad de medir la satisfacción del cliente, así como un protocolo para responder a posibles quejas o reclamaciones.
El tratamiento de proveedores figura en los manuales de buenas prácticas junto a la forma de aprovisionamiento de materias primas, mientras que las infraestructuras, instalaciones y equipamientos son supervisados por asesores homologados para valorar la limpieza, el estado de los mismos y la existencia de un plan de mantenimiento preventivo.
Los objetivos del SICTED forman parte de las líneas de acción fijadas por el Plan Estratégico y de Marketing del Patronato de Turismo de Gran Canaria, con el que se pretende consolidar estos sellos de calidad y concienciar a los agentes de la industria turística sobre el incremento de la rentabilidad empresarial que supone invertir en propuestas que mejoren el servicio que reciben las personas que visitan la Isla, apuntó Inés Jiménez.
El sello de Compromiso de Calidad Turística del SICTED garantiza la seguridad de las instalaciones de los establecimientos distinguidos. Este proyecto se desarrolla en ciclos de evaluación y seguimiento, lo que asegura una mejora continua de las empresas y entidades asociadas