8 de octubre de 2018

Un estudio del BBVA y el IVIE confirma el diagnóstico de la Plataforma 5% para Educación sobre los déficits del sistema educativo canario

Logo Plataforma 5% para Educación
Lunes, 8 de octubre.

Plataforma 5% para Educación
Un estudio sobre las diferencias entre los sistemas educativos de las comunidades autónomas elaborado por el BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) confirma elementos centrales del diagnóstico que ha venido haciendo la Plataforma 5% para Educación sobre los déficits que presenta el sistema educativo canario, entre otros asuntos, en implantación de la educación infantil 0-2 años, plantillas docentes o gasto en educación por habitante.
La Plataforma viene desplegando una amplia campaña informativa para demandar al Gobierno de Canarias el cumplimiento de la senda de financiación prevista en la Ley Canaria de Educación y que obliga a incrementar progresivamente el presupuesto educativo desde el 3,8% del PIB en 2014 (año de aprobación de la ley en el Parlamento de Canarias) hasta el 5% en 2022.
Actualmente, el presupuesto se encuentra apenas en el 3,6% del PIB, por debajo del punto de partida, pese a encontrarnos en un escenario de recuperación económica que ha mejorado los ingresos fiscales, y pese al incremento notable de las transferencias del Gobierno del Estado.
La plataforma ha denunciado reiteradamente que Canarias se encuentra a la cola en implantación de la Educación Infantil 0-2 años con una oferta pública que apenas alcanza al 5%, mientras que en el conjunto de las comunidades autónomas supera ya el 19%. Además, ha señalado que Canarias sufre un déficit de más de 2.400 docentes sobre una plantilla de unos 24.000 docentes, lo que significa que de promedio faltan más de 2 profesores por cada centro del Archipiélago.
Esto datos elaborados por la Plataforma 5% para Educación han sido confirmados recientemente por el informe “Diferencias educativas regionales 2000-2016” elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) en el que se afirma que Canarias es la comunidad con la menor tasa neta de matriculación en educación infantil (0-2 años) además de registrar bajas tasas en niveles posobligatorios. Añade el informe que, junto con Madrid, las Islas tienen la menor dotación de recursos humanos ocupados en actividades educativas (7,8 docentes por cada 100 alumnos frente a los 8,5 del conjunto del Estado).
Por otra parte, el informe resalta que el gasto en educación por habitante menor de 25 años es un 14% inferior a la media estatal.
No hay duda: Canarias sufre importantes problemas y uno de ellos es el déficit de financiación de su sistema educativo. Aspecto que la plataforma viene denunciando y que se ve confirmado por este y otros informes.
La plataforma insta al Gobierno de Canarias a cumplir con la senda de financiación y a incrementar el presupuesto de Educación para 2019 en 245 millones de euros para alcanzar el 4% del PIB ya.
Ello permitiría acometer de forma inmediata la ampliación imprescindible de las plantillas docentes, poner en marcha un plan urgente para ampliar aceleradamente la oferta de infantil 0-2 años, mejorar las infraestructuras educativas, eliminar el amianto de los centros escolares y ampliar las ayudas para libros, transporte y comedores, así como acometer todos los planes y programas previstos en la Ley Canaria de Educación que hasta ahora se ha visto afectados por la falta de recursos.
En definitiva, esta financiación del 4% del PIB permitirá dar el salto adelante que la Educación canaria necesita porque los niños y jóvenes de hoy no pueden seguir esperando por las inversiones de mañana.