11 de noviembre de 2018

Arinaga tendrá una rampa de acceso al mar de pequeñas embarcaciones

Domingo, 11 de noviembre.

Imagen de archivo
La Provincia
Arinaga tendrá en la zona situada más al sur, antes de la desembocadura del Barranco de Balos, una rampa para la entrada y salida al mar de pequeñas embarcaciones y de las de los servicios de emergencia.
El Ayuntamiento de Agüimes, que el pasado verano celebró diversas asambleas en Arinaga para tratar el tema con las personas afectadas, acordó esta semana encargar la redacción de este proyecto a raíz de tener conocimiento de que el Gobierno de Canarias va a conceder una subvención de 200.000 euros para ello.
La Concejala de Urbanismo, María Suárez, aseguró que el pasado lunes recibieron la notificación del grupo Acción Costera de Gran Canaria, con sede en Arucas, a través del que solicitaron la ayuda, de que van a poder disponer de esta partida para financiar la obra, que asciende a un total de 889.550 euros.
Según señala la propuesta técnica, la rampa se va a construir en una zona resguardada del oleaje y con calado suficiente sin que afecte a los usuarios de la playa, quedando protegida de la fuerza del mar mediante un dique en talud de unos 200 metros de longitud.
Respecto a los materiales se propone que puedan ser de hormigón, grava, acero o madera, en función del que mejor se adapte a las embarcaciones que harán uso de la rampa, si bien éste tendrá que tener un tratamiento superficial para el acceso del vehículo que tira de la embarcación.
María Suárez añadió que esta intervención, que permitirá la liberación del espacio litoral, forma parte también de las actuaciones de regeneración de la costa y revalorización de la misma, ya que al diseño de la rampa va aparejado un plan de saneamiento y limpieza de todo el espacio.