11 de noviembre de 2018

Canarias llora la muerte de Francisco Tarajano, el poeta del pueblo

Francisco Tarajano, en una imagen de archivo
Domingo, 11 de noviembre.

Redacción
El poeta, escritor e historiador Francisco Tarajano falleció en la madrugada de ayer, a los 94 años, y fue despedido en la capilla ardiente instalada en el Tanatorio San Miguel de Las Palmas de Gran Canaria por sus amigos y diversas personalidades de la política y la cultura canaria.
Tarajano, que era también el cronista oficial de Agüimes, ha destacado por su extensa y fecunda obra poética, así como por su aportación al acervo popular de Canarias.
Nacido en Ingenio en 1924, Francisco Tarajano se desempeñó como docente en diversos colegios de Gran Canaria y Tenerife a lo largo de 20 años. Amante de la literatura popular, en la década de los 50 colaboró con el romancero "La flor de la Marañuela", dirigido por el doctor y catedrático de la Universidad de La Laguna, Diego Catalá Menéndez Pidal. En 1956 emigró a Venezuela, donde permaneció 16 años, en los que se dedicó a la enseñanza y publicó siete libros docentes.
En 1972 regresó a Canarias, donde continuó impartiendo clases hasta su jubilación y ahondando en una comprometida labor de recoger la sabiduría del pueblo canario a través de coplas, adivinas, décimas, romances o refranes que plasmó en títulos com "Adivinas populares canarias", "Antología de adivinas canarias", "Más de 2.000 adivinas", "Adivinas canarias para niños", "Canarias canta I", "Canarias canta II", "Agüimes en Cuba", "Adivina adivinanza", "Gran antología de adivinas canarias"  "Antología de adivinas picantes".
Otros títulos de la ingente pluma de Francisco Tarajano son "Alzado sobre los páramos", "Agüimes, patrimonio humano", "El habla canaria", "Veredas pedregosas/El pueblo canta", "Las palmas cambadas/Los dragos tronchados", "Patria Canaria", "Mis años de calima", "Agüimes en el corazón", "Agüimes, recuerdos históricos", etc.
El poeta de Canarias era miembro de la Academia Canaria de la Lengua, independentista, líder de la corriente Solidaridad Canaria, activista contra la presencia de las islas en la OTAN y condenaba la desconexión canaria con el continente africano.
Tras conocerse su fallecimiento, las redes sociales se llenaron de mensajes de recuerdo a Francisco Tarajano, entre otros los del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que señalaba que "nos deja una obra extraordinaria y su compromiso con esta tierra y su gente"; o el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, que aseguraba que "se nos fue un gran hombre, un referente, hijo predilecto de nuestra villa" y añadía que "perdurará su extraordinaria obra y el cariño de quienes tuvimos el honor de cruzarnos en su camino", mientras que el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reflejó que "hoy también la cultura canaria se queda un poco más huérfana".