29 de noviembre de 2018

"La población de Agüimes en el siglo XVII (y sus antecedentes históricos)" en las XIV Jornadas de Patrimonio de Agüimes

Portada del libro "La población de Agüimes en
el siglo XVII (y sus antecedentes históricos)"
Jueves, 29 de noviembre.

Redacción
Las XIV Jornadas de Patrimonio Histórico, organizadas por el Ayuntamiento de Agüimes y el Consejo Municipal de Patrimonio de Agüimes, con la colaboración del Grupo de Familias Casa de Betania y la Fundación Canaria Tamaimos, celebra hoy su segunda sesión.
Los actos, a partir de las 20.00 horas, en la Casa de Betania, junto al Museo de Historia de Agüimes, se inician con la ponencia "El Motín de 1718. ¿Qué fue de los rebeldes sureños?", a cargo del profesor e historiador Faneque Hernández, y continuarán con la presentación de libro del doctor en Historia e investigador, Jesús E. Rodríguez Calleja, "La población de Agüimes en el siglo XVII (y sus antecedentes históricos)".
En esta obra, el autor expone el tratamiento metodológico de las fuetes de demografía histórica, recogidas en el Archivo Parroquial de Agüimes, para profundizar en el estudio poblacional referente al siglo XVII en el ámbito de la Parroquia de San Sebastián, que se extendía por el territorio que actualmente forman los municipios de Agüimes e Ingenio, así como de la zona situada en torno a la desembocadura del Barranco de Tirajana, dada la lejanía de sus moradores con su parroquia matriz de San Bartolomé.
El desarrollo central del estudio se basa en mostrar la evolución poblacional, tanto de manera general como en los aspectos concretos de la natalidad, nupcialidad y mortalidad, así como de las clases marginales (ilegítimos, expósitos  esclavos); en  las relaciones sociales y laborales; en los fenómenos migratorios; y en la distribución espacial de la población por los diferentes núcleos que se van configurando a lo largo del siglo.